“Gran inauguración de su segunda destilería de Whiskey Bushmills en Irlanda del Norte”
La Destilería más antigua de Whiskey del mundo inaugura su segunda planta, y con esto se fortalece aún más
Hola amigos, hoy les platicaré acerca de esta destilería ubicada en Irlanda del norte Reino Unido, llamada Bushmills (justo ubicada en la población que posee su nombre), peculiar y grandiosa por dos razones importantes; por la gran calidad de sus productos, famosa por elaborar unos whiskeys Single Malt excepcionales, además de ser la destilería más antigua del mundo. Esta vez festejando que el pasado jueves 20 de abril inauguró su segunda planta de Whiskey llamada “Causeway Distillery”.
El Whiskey Irlandés es el destilado de malta de cebada más antiguo del mundo, se tiene información que ya desde finales del siglo XV los monjes lo elaboraban con fines médicos y de ahí migró a Escocia.
La fábrica original es llamada “Old Bushmills Distillery” fundada en 1608 por Thomas Philips con licencia del Rey James I ubicada en la Región de Antrim en la costa norte de Irlanda del Norte, justo enfrente de las islas escocesas de Islay y Jura, esta destilería es tan importante que incluso en el billete de varias denominaciones de Irlanda del Norte aparece la foto de la destilería antigua; este región es considerada una de las áreas más bellas del país (AONB) ha sido fuente de empleo para la comunidad y motor económico del poblado de Bushmills, posee la característica ideal para producir uno de los más finos y complejos destilados del mundo, debido a su condiciones climatológicas y fuentes de agua pura, con un clima con pocas variaciones de temperatura y con una humedad media que ofrece un entorno ideal para la fermentación del mosto, logrando un gran sabor cremoso y complejo pero con una suavidad única; también el hecho de estar localizada en la costa tenemos unas notas salinas ligeras que favorecen dicha complejidad, esta vez y debido a su crecimiento constante inaugura una nueva destilería pensando también en todo el tiempo que tendrá que pasar para poder ofrecer whiskeys de añadas superiores.
Bushmills ahora tiene fuertes nexos con nuestro país ya que de hace unos años es propiedad de la empresa 100% mexicana “Casa Cuervo”, líder mundial en tequila.
En Irlanda el proceso de malteado se hace con aire o vapor caliente y en Escocia con carbón, gas o turba, y la destilación en Irlanda es triple y en Escocia doble, por lo que el Whiskey Irlandés es más suave y con notas más cremosas (mantequilla, caramelo, miel) y cabe mencionar que en los “Single Malt” estas notas son muy intensas y complejas además de notas a madera, frutos rojos, pera, florales; en gran balance, existen con terminados en diversos tipos de barricas ofreciéndonos variaciones en el sabor, aroma y bouquet.
En México encontramos los Single Malt Bushmills 10, 16, 21 años, etc., y Blackbush (blended Whiskey), todos excepcionales. ¡Muchas gracias!