GDL en el Top 10 del miedo
Si hace tres meses comenté aquí que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) debía ser un llamado de atención para revisar qué no estaba funcionando de la estrategia conjunta policial Guadalajara-Zapopan, la medición de la percepción de inseguridad en el primer trimestre del año dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debió haber prendido los focos rojos en la oficina del alcalde tapatío, Pablo Lemus.
Y es que el puntero en las encuestas a la gubernatura del Estado está lejos de lograr en Guadalajara los resultados que consiguió en Zapopan en este renglón. Si en la ex Villa Maicera, que gobernó por seis años, cerró con la mayor baja en la percepción ciudadana de la inseguridad de los municipios metropolitanos, en Guadalajara ese sentimiento ciudadano de indefensión se ha disparado hasta colocar a la capital jalisciense como la sexta ciudad con mayor miedo de su población a la inseguridad pública.
Y es que Zapopan pasó del 77.5 al 49.4 por ciento de junio a septiembre del 2021 el porcentaje de la población mayor de 18 años que consideraba que vivir en el municipio zapopano era inseguro. Se trató de una disminución récord de 28.1 por ciento, con lo que Zapopan registró por primera vez una cifra menor al 50 por ciento en este rubro relacionado con la violencia urbana.
En Guadalajara la historia ha sido distinta. En sus primeros tres meses Lemus logró bajar esa percepción apenas un 1.5 por ciento al pasar de 83.2 a 81.7 por ciento. Así, Guadalajara siguió siendo el municipio con la mayor percepción de inseguridad de la Zona Metropolitana. En el primer trimestre de este año, el municipio tapatío no sólo se consolidó en esa posición, sino que al pasar del 81.7 con el que cerró el año pasado, al 87.1 por ciento en marzo pasado se metió al Top 10 de las ciudades del miedo al asalto o a la agresión de parte de sus ciudadanos.
Este aumento del 5.4 por ciento en la percepción de inseguridad en Guadalajara no fue tan drástico como el que se dio hace tres meses en Zapopan, cuando a la llegada del alcalde Juan José Frangie esta sensación de vulnerabilidad ciudadana subió 11.4 por ciento al pasar del 49.4 al 60.8 por ciento. La buena noticia para los zapopanos es que ya no subieron en el primer trimestre del año, aunque apenas bajaron punto dos por ciento al aparecer con 60.6 por ciento. Estas notas en percepción de inseguridad en los dos municipios más importantes de Jalisco vuelven a mandar señales de que la coordinación policial conjunta se debe revisar.
La nota positiva es que Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco también bajaron la percepción de inseguridad, pero comentario aparte merece Puerto Vallarta, que pasó de 26.6 a 26.4 y sigue colocado como el municipio con menor percepción de inseguridad de las seis ciudades de Jalisco que mide el Inegi en su ENSU. Algo bueno debe seguir haciendo el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, alcalde morenista de ese destino turístico en materia policial.
jbarrera4r@gmail.com