Futbol sin balón
• Este fin de semana inicia el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX sin mayores cambios en las plantillas de los 18 clubes de Primera División con respecto al torneo anterior, sin embargo, todavía podrán realizar movimientos los equipos durante las cuatro primeras jornadas del torneo hasta antes de la quinta fecha, porque el límite para que los clubes realicen contrataciones de jugadores vence el miércoles 1 de febrero de 2023.
• Por el momento no hay grandes contrataciones de futbolista provenientes del extranjero, sólo se destacan algunos movimientos entre los clubes de Primera División o con permutas de jugadores hacia y desde la Liga de Expansión.
• En lo que se refiere al reciclaje de futbolistas entre clubes del máximo circuito hay que hacer referencia a siete movimientos considerados los más importantes hasta el momento:
El volante de 27 años de edad nacido en Tonalá, Jalisco, Víctor “Pocho” Guzmán, llegó a Chivas procedente del Pachuca.
El delantero tapatío de 28 años de edad, Ángel Zaldívar, fue adquirido al Guadalajara por el Atlético de San Luis.
El portero de 25 años de edad nacido en Zamora, Michoacán, Luis Ángel Malagón, fue comprado por el América procedente del Necaxa.
El defensa originario de El Grullo, Jalisco, de 22 años de edad, Israel Reyes, fue adquirido por el América al Puebla en 4.5 millones de dólares.
El extremo derecho del Puebla, Jordi Cortizo, de 26 años de edad nacido en Santiago de Querétaro, fue comprado por el Monterrey en 5.8 millones de dólares.
El volante uruguayo de 22 años de edad que jugó con Puebla el torneo pasado, Maximiliano Araujo, fue transferido al Toluca en 6.2 millones de dólares.
Y el fichaje más caro hasta la fecha entre clubes de la Liga MX es el del volante uruguayo de 28 años de edad, Fernando Gorriarán, vendido por Santos Laguna a Tigres de la UANL en 13.6 millones de dólares.
• Los futbolistas extranjeros que estarán presentándose o de regreso a la Liga MX, no son más de una veintena hasta antes de iniciar el Clausura 2023, pero ninguno llega con gran cartel o como una figura consagrada, entre otros están los nombre de: Brian Lozano al Atlas; Augusto Lotti y Ramiro Carrera al Cruz Azul; Lucas Romero y Adonis Frías al León; Fernando Ovelar al Pachuca; Sebastián Sosa a Pumas; Jonathan Torres y Manuel Duarte al Querétaro; Brian Romero, Fernando Valenzuela y Alejandro Martínez a Tijuana; Manuel Castro a FC Juárez; David Ochoa y Leonardo Bonatini al Atlético de San Luis y finalmente, Damián Batallini al Necaxa.