Ideas

Futbol sin balón

• La llegada del nuevo director deportivo del Guadalajara, Fernando Hierro, no ilusiona a los aficionados rojiblancos porque luego de su presentación ante los medios de comunicación, advierten que difícilmente llegarán refuerzos importantes y no escucharon promesas y falsas ilusiones como lo hizo el dirigente anterior en ese puesto.

• Pero la afición rojiblanca hace bien en pensar que un dirigente en el puesto de director deportivo no tiene el potencial para prometer refuerzos o títulos, pues no deja de ser un empleado sujeto a la última palabra del dueño, sobre todo en el aspecto económico.

• A un dirigente como Fernando Hierro que sólo se compromete a aprender, hacer su mejor esfuerzo, a ser positivo, a crecer, a construir y a estar ilusionado de un proyecto, no se le podrá criticar tan severamente, como se le pudo exigir a Ricardo Peláez por no cumplir las promesas de refuerzos, liguillas y campeonatos.

• Pero también hay que señalar que traer un director deportivo del extranjero no es la solución para un equipo mexicano por excelencia.

Detrás de la contratación del español, Fernando Hierro, está la asesoría de un personaje cercano al consejo directivo de Chivas, que en repetidas ocasiones ha fallado en los proyectos propuestos, como en su momento fue la llegada de los holandeses, luego fue la asesoría de gente del Barcelona en diversos puestos de la estructura rojiblanca y ahora personajes del Real Madrid encabezados por Fernando Hierro, sus dos asistentes y el entrenador que designe con su respectivo cuerpo técnico.

Es poco entendible que el mismo asesor que sugirió en Chivas a los holandeses y luego a los barcelonistas, ahora sugiera a los madrilistas.

• Fernando Hierro pretende catapultar las fuerzas básicas de Chivas y en eso fundamentar éxitos deportivos del primer equipo en un futuro, pero eso es un grave error, porque Hierro fue jugador y entrenador, no es formador de talentos, como tampoco lo es el Real Madrid.

• Otro problema para Fernando Hierro como dirigente extranjero es la falta de poder que pueda tener en asuntos ante la FMF, además, no tendrá el peso que se necesita en la gestión ante la Liga MX.

Un aspecto a evaluar de Fernando Hierro será la capacidad negociadora con los futbolistas propiedad del club, así como la capacidad para adquirir refuerzos.

• Una ventaja de inicio que puede tener Fernando Hierro es que su presidente y dueño del equipo, Amaury Vergara, no lo dejará morir solo y le aceptará la contratación de al menos dos refuerzos, con los cuales se ahogará el clamor popular que pide a gritos refuerzos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando