Ideas

Futbol sin balón

• Al finalizar la presente temporada de Liga de Expansión no habrá ascenso, pues la propuesta de la Liga MX plantea que esto tenga efecto hasta la siguiente temporada 2022/2023, sin embargo, no será un hecho consumado, pues existe una trampa difícil de superar para los clubes que pretendan llegar deportivamente a Primera División.

• Resulta que de los cinco equipos de Expansión que enviaron la documentación correspondiente para solicitar la certificación, difícilmente la aprobarán todos, pues se sabe que al menos tres clubes: Correcaminos, Venados y Atlético Morelia, tienen dificultades para cumplir el cuaderno de cargos y que solamente Leones Negros y Atlante aprobarían el requisito.

• La siguiente trampa se refiere a la condición de que existan cuando menos cuatro clubes certificados para que se autorice el ascenso y que además sea un club certificado el que gane el título de campeón de campeones la próxima temporada.

• Si realmente los dueños del futbol quisieran regresar el ascenso a los clubes de Expansión, bastaría con que el equipo campeón estuviera certificado y no que obligadamente existan cuatro clubes certificados.

• Otro aspecto que vale la pena aclarar es que los propietarios de clubes de Primera División siguen aferrados en no descender a ninguno de sus equipos, pues cuando se salven todos los obstáculos y algún equipo logre el ascenso se incrementará a 19 equipos la Liga MX, ninguno descenderá y si a la siguiente temporada vuelve a subir otro equipo el incremento se hará a 20 equipos, sin que baje ninguno, por lo tanto, el tema del descenso no tiene para cuándo.

• Por otro lado, cuando resta solamente una jornada para que termine la fase regular de la Liga de Expansión, el viernes de la siguiente semana, hay que puntualizar algunas situaciones para que no existan sorpresas, porque el reglamento de competencia tiene varios enredos.

• Al finalizar la Jornada 17 se determinarán los 12 equipos que participarán en la Fase Final del torneo y se conocerán los tres últimos lugares de la tabla de cocientes; pero ambas disposiciones tienen variantes.

• Primera: Si el Correcaminos termina en último lugar de la tabla de porcentajes perderá su derecho a jugar Repechaje, aunque termine entre los 12 primeros lugares de la tabla general.

• Segunda: Si los clubes filiales, Rayados y Pumas Tabasco, terminan entre los tres últimos lugares de la tabla de cocientes, no pagarán la penalización de un millón y medio de pesos para el último puesto, un millón del penúltimo y medio millón del antepenúltimo y no se recorrerá el pago de la multa al siguiente club mejor ubicado.

erlomo@hotmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando