Ideas

Futbol sin balón

• El árbitro de Liga de Expansión, Édgar Allan Morales, cometió un error monumental al marcar un penalti inexistente en el partido entre Leones Negros y Atlante, celebrado este jueves en el Estadio Jalisco, correspondiente a la octava jornada del Clausura 2022.

• En la jugada en cuestión, el defensa central de UdeG, Paul Bellón, despejó de cabeza limpiamente un balón centrado en su área, en una jugada donde en su afán de buscar el remate los jugadores de Atlante, Ramiro Costa y Edson Partida, chocaron entre sí cayendo al césped; jugada que el silbante interpretó como falta del zaguero universitario decretando la pena máxima.

• Esta acción pone en evidencia la incapacidad del árbitro, Édgar Allan Morales, así como la de sus auxiliares, pues ninguno le corrigió el error ni tampoco el cuarto árbitro.

• Así mismo, los jugadores atlantistas actores del choque entre sí dentro del área, no tuvieron el ánimo de aclararle la jugada al árbitro en honor al fair play y aprovecharon la marcación para que el propio delantero argentino, Ramiro Costa, cobrara el penal y anotara poniendo en ventaja al Atlante.

• Qué tan claro y garrafal fue el error del silbante que minutos después la Comisión de Árbitros emitió un comunicado señalando un cambio en las designaciones del partido de Primera División entre Querétaro y Mazatlán a celebrarse hoy en el Estadio La Corregidora, donde el silbante, Édgar Allan Morales, había sido designado como cuarto árbitro y en su lugar nombraron a Vicente Jassiel Reynoso.

• Es evidente que el cambio de designación fue en castigo al grave error cometido, pero hay que señalar que el árbitro, Édgar Allan Morales, es hijo del ex silbante, Mauricio Morales, quien actualmente funge como instructor de árbitros en la Comisión y cada fin de semana otorga preferencias a su hijo con varias designaciones como juez central y auxiliar en Liga de Expansión y Primera División.

• En el gremio arbitral ven muy mal esta situación porque se presume que Mauricio Morales pretende hacer árbitro a fuerzas a su hijo, además de privilegiarlo de varios ingresos económicos por semana.

• Pero no es la única pifia arbitral de la jornada ocho en Liga de Expansión, ya que también en el partido entre Rayados y Correcaminos celebrado el martes en el Estadio de Monterrey, el árbitro Luis Alfredo García Rodríguez, cometió un error grave al marcarle penal al portero del “Corre”, por una falta inexistente. Tampoco aquí los jugadores de Rayados obraron con el Fair Play y se dejaron consentir para anotar el gol del empate 3-3 a pocos minutos de finalizar el encuentro.

• Lo anterior pone en evidencia la crisis arbitral y la ausencia de valores de la Liga MX.

erlomo@hotmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando