Futbol sin balón
• La directiva del Guadalajara hace bien en no aplicar medidas disciplinarias en lo deportivo iguales para todos los jugadores que cometen infracciones al reglamento interno del club.
Y es que la institución no puede ir en contra de sus intereses económicos ni de los activos del club.
No es lo mismo separar del equipo a jugadores titulares que valen una fortuna y deben rendir en la cancha, que aplicarles medidas deportivas como la marginación del plantel a quienes no son titulares o atraviesan por una baja de juego.
• Los ejemplos evidentes han sucedido en este torneo, elementos como Cristian “Chicote” Calderón, Alexis Vega y Uriel Antuna, en su momento cumplieron un juego de ausencia debido a sus indisciplinas extra cancha, pero no fueron separados en definitiva del primer equipo, como el clamor popular lo pedía, porque a Chivas le hace más falta tenerlos jugando que en la marginación, además, separarlos del grupo significa devaluar los activos de la institución.
• Eso sí, de lo que no se salvaron los indisciplinados arriba citados fue de fuertes sanciones económicas y eso si les duele mucho a los futbolistas.
Tampoco se salvaron de la exhibida pública que les dio su directiva con haber ventilado mediante comunicados oficiales las faltas al reglamento y eso también les pesa a los infractores por la “quemada” que se dieron en el entorno familiar.
• Situación muy diferente es la que viven los jugadores rojiblancos recientemente sancionados: Dieter Villalpando, separado del plantel de manera indefinida y los elementos, José Juan Vázquez, Eduardo “La Chofis” López y Alexis Peña, por faltas al reglamento interno del plantel.
Estos cuatro elementos recibieron la sanción deportiva consistente en la separación del grupo y la más fuerte es la multa económica.
Además, estos jugadores no han sido titulares durante el torneo y no le hacen falta al equipo, por si decide finalmente la directiva cortar por lo sano y prescindir de ellos en forma definitiva.
• El defensa, Alexis Peña, no ha jugado un solo minuto en el primer equipo desde que llegó a Chivas.
“La Chofis” López no ha iniciado ningún partido y apenas suma 146 minutos en el torneo entrando de cambio.
El volante, José Juan “Gallito” Vázquez, sólo fue titular en las jornadas 1, 12, 13 y 14, además es un jugador muy caro.
El volante, Dieter Villalpando, inició dos juegos, pero ninguno lo completó a cambio de ser relevo sumando 400 minutos en total.
Estos últimos jugadores no son imprescindibles en Chivas, esa es la diferencia con respecto a las indisciplinas de Calderón, Antuna y Vega.