Ideas

Futbol sin balón

• La Liga MX puso candados financieros a los clubes de Primera División que terminen en la parte baja de la tabla de cocientes durante las próximas temporadas, para que no se repitan experiencias de malas administraciones y faltas de pago a los jugadores como aconteció con el Veracruz.

• La norma principal que aparece en el nuevo Reglamento de Competencia establece que el club que ocupe el último lugar de la tabla de porcentajes al finalizar la presente temporada 2020/2021, deberá presentar un instrumento financiero por el equivalente a 10 millones de dólares, con una vigencia de dos años a partir de la fecha en que le resulte aplicable esta obligación, cubriendo al menos las dos temporadas siguientes, además, a partir de ese momento al club se le aplicará el control económico con la participación permanente y activa de un integrante de la administración de la Liga MX.

• La anterior medida es independiente al pago de 120 millones de pesos que debe realizar el club que termine en último lugar de la tabla de cocientes al finalizar la presente temporada, pero si el club reincide en terminar en último puesto en la temporada siguiente 2021/2022, tendrá que pagar otros 20 millones de pesos adicionales a los 120 millones.

Este dinero será destinado al fondo de formación aportado por los clubes.

La reincidencia se aplica a partir de esta temporada y no se considera la posición en las tablas de cocientes anteriores.

• Además, el club que reincida en ocupar el último lugar de la tabla de porcentajes no podrá realizar la sustitución de su certificado de afiliación, ni celebrar ningún tipo de convenio de cualquier naturaleza, sin la autorización de la Asamblea de Clubes de la Liga MX, en las dos temporadas siguientes.

• En caso de que alguno de los clubes que ocupe los tres últimos lugares de la tabla de cocientes se niegue a pagar la multa correspondiente, tendrá como consecuencia la desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol.

• Ante este panorama, los equipos susceptibles a padecer la aplicación de cualquiera de estas normas, son los que inician en los últimos lugares en la tabla de cocientes del Torneo Apertura 2020, por lo que habrá de poner especial atención durante la temporada a los clubes, Atlas, FC Juárez, Atlético de San Luis, Puebla, Toluca y Mazatlán.

Para fortuna de Chivas está a 20 puntos de distancia del Atlas, pero apenas dos puntos por encima del antepenúltimo puesto en poder del Puebla.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando