Ideas

Futbol sin balón

  • El Torneo Apertura 2020 de la Liga MX inicia con una gran diferencia en el mercado de fichajes con respecto a todos los veranos anteriores, ya que ha disminuido en forma ostensible el número de jugadores extranjeros que han llegado a nuestro territorio.

Hasta la fecha no suman ni una decena los futbolistas extranjeros de reciente incorporación a los equipos de Primera División, mientras que el verano pasado, por poner un ejemplo, llegaron 52 jugadores procedentes del extranjero para debutar en el Apertura 2019.

La razón de la mínima llegada de refuerzos extranjeros se explica por la crisis económica del negocio del futbol en todo el mundo y por las limitantes de traslados internacionales que aplica cada gobierno, según el país, así como los trámites migratorios en receso en muchos lares, sin embargo, todavía los clubes de la Liga MX disponen hasta el sábado 5 de septiembre para contratar jugadores provenientes de otras asociaciones, pero seguramente serán muy pocos.

Los refuerzos extranjeros que se presentarán en la Liga MX hasta la fecha apenas son siete, sus nombres: el chileno Nicolás Díaz con Mazatlán, el argentino Bernardo Cuesta procedente de Tailandia jugará con Puebla, los uruguayos Gonzalo Montes y Hugo Silveira, así como el ecuatoriano, Jonathan Betancourt, estos tres con Querétaro, el defensa uruguayo Pablo López con Toluca y el colombiano Joao Rodríguez con Necaxa, procedente del futbol argentino.

En la danza de los extranjeros hay que señalar que hasta el momento 27 jugadores no nacidos en México que tuvieron participación el torneo pasado en clubes de Primera División, cambiaron de equipo para este Apertura 2020, entre los que destacan: Renato Ibarra, Ignacio Rivero, Emmanuel Gigliotti, Sebastián Vegas, Ismael Sosa, Leo Fernández, Rubens Sambueza y Mauro Quiroga, entre otros.

Lo que llama la atención del nuevo campeonato es el carnaval que armó el Querétaro, adquiriendo 22 refuerzos y solamente manteniendo cinco jugadores del plantel anterior.

Gallos Blancos contrató 12 jugadores del Atlante y cedió a Tijuana a los 10 mejores elementos que tenía.

Para iniciar el Torneo Apertura 2020 hay 117 movimientos registrados en la Liga MX, por préstamos, trueques, regresos, compras y nuevos fichajes.

El equipo líder en altas es Querétaro con 22, seguido de Tijuana con 13, Necaxa 11, FC Juárez 10 y Toluca 9.

Los que menos altas registran son: América, Cruz Azul, Tigres y Monterrey con dos cada uno, seguidos de Chivas y León con tres, Atlas y Pumas suman cuatro, A. San Luis y Pachuca con cinco.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando