Futbol sin balón
• Los presidentes de clubes de la Segunda División no llegaron a ningún acuerdo respecto a los tres clubes de esta categoría que serán invitados a formar parte de la nueva Liga de Desarrollo que tomará el lugar de la desaparecida Liga de Ascenso.
Durante la videoconferencia que encabezó el presidente, José Vázquez, con dirigentes de los 28 clubes de Liga Premier Serie A y los 14 representantes de la Serie B, se propuso que los mejores ocho lugares de la tabla de porcentajes de la Serie A disputen una Liguilla para otorgar a los tres mejores el boleto a la Liga de Desarrollo.
• Sin embargo, la propuesta quedó pendiente porque en los próximos días se espera un comunicado de la Secretaría de Salud informando cuándo podrán regresar a la actividad los equipos y de eso depende si se juega la Liguilla o simplemente se elige a los tres mejores de la tabla general para otórgales la concesión.
• Resulta poco probable que los clubes de la Liga Premier puedan disputar una Liguilla por cuestiones de salud pública y, además, sería riesgoso para los futbolistas en el tema físico porque llevan más de dos meses confinados en sus hogares.
• Por otro lado, parece increíble que la FMF pretenda que los clubes de Liga Premier jueguen una Liguilla para elegir a los equipos que invitarán a la Liga de Desarrollo, cuando se sabe que en toda la Segunda División solamente hay cuatro equipos certificados para ascender, ellos son: el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, Tlaxcala FC, Caffessa Jalisco y Atlético Reynosa.
• Sería más justo deportivamente darles el ascenso a los tres equipos certificados mejor colocados en la tabla general o en la de porcentajes y no comprometerlos a jugar una Liguilla donde pudieran quedar fuera.
En esta alternativa los tres mejores en la tabla general y de porcentajes que lograrían el ascenso serían el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, Tlaxcala FC y Atlético Reynosa.
• El equipo de Tepatitlán tiene la mesa servida para ser invitado a la nueva Liga de Desarrollo, ya que en lo deportivo fue el líder general y en cuanto a la certificación tiene un estadio embutacado para 10 mil espectadores, con alumbrado y vestidores remodelados.
Los dirigentes del Club Deportivo Tepatitlán tienen en proyecto el armado del equipo si ascienden a la Liga de Desarrollo, inclusive entablan negociaciones con un club importante de Primer División para recibir a sus jugadores Sub-23 y de esa forma cumplir con las normas que tendrá la nueva Liga.