Futbol sin balón
• Apenas el pasado 4 de marzo el gobernador del Estado de Jalisco presentó la segunda edición de la Copa Jalisco de futbol 2020, la cual integraría en esta ocasión a equipos amateurs de los 125 municipios del Estado, en un esfuerzo del Gobierno estatal, el Code Jalisco y cada uno de los ayuntamientos, sin embargo, en cualquier momento puede anunciarse la postergación del certamen o la cancelación definitiva, ya que las 140 unidades deportivas del Estado de Jalisco, donde se jugarían los partidos, continuarán cerradas hasta el 31 de mayo, debido al aislamiento social decretado por el Gobierno del Estado.
• La Copa Jalisco de futbol está programada para iniciar el 5 de junio en todo el Estado, lo cual es obvio no se podrá llevar a cabo, incluso la reunión técnica programada para los días 4 y 5 de mayo, con todos los involucrados no se podrá celebrar.
• El pretexto que esgrimen los dirigentes de la Liga MX de un presunto rescate financiero de la Liga de Ascenso tiene un trasfondo.
Por un lado, quieren tener el control absoluto de los destinos financieros de los clubes, comprometiéndolos a tener finanzas transparentes, auditando permanentemente en qué gastan los 20 millones de pesos que anualmente recibirá cada uno de los 12 clubes del Ascenso MX.
• Por otro lado, la Liga MX pretende monopolizar la mercadotecnia y comunicación de la Liga de Desarrollo con el nombre de un socio comercial, los patrocinios y los derechos de transmisión, adicionando el desarrollo de plataformas digitales y redes sociales.
Esto significa que el duopolio televisivo de México tomaría el control absoluto en estos rubros dejando fuera de la jugada a las televisoras que transmiten por cable, las cuales están adquiriendo más protagonismo que las empresas de televisión abierta y con esta fórmula darían un duro golpe a las cableras.
• El punto de controversia sobre la abolición del descenso y ascenso, no tiene cabida en el proyecto de rescate financiero del Ascenso MX, pero es obvio que los dirigentes de equipos de Primera División comprometidos en la tabla de porcentaje le tienen pavor al descenso por las pérdidas millonarias que eso representa y aprovechan la coyuntura del rescate financiero para meter su daga.
• El proyecto íntegro de rescate financiero tal como lo expuso el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, no se contrapone en nada al derecho legítimo que tienen los 12 clubes de Liga de Ascenso de aspirar a llegar a la Primera División, incluso tendrían la garantía de estar certificados todos al cumplir religiosamente con finanzas sanas.