Fiscalía ineficaz y sin credibilidad
Una de las conclusiones que deja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023), que presentó el jueves pasado el Inegi, en lo que toca a Jalisco, además de que aquí es una de las entidades en las que sus habitantes gastan más por los efectos de la inseguridad con nueve mil 325 pesos en promedio por persona al año, es la falta de confianza en la Fiscalía estatal.
De los dos millones 425 delitos que se cometieron en 2023 en esta Entidad, con casi la mitad de ellos con la o las víctimas presentes, y que representaron un costo de 26.5 mil millones de pesos, apenas se denunció un 11.9% de ellos y la Fiscalía abrió carpeta de investigación sólo en el 70.2% de los casos.
Si sumamos los delitos no denunciados la cifra negra queda en el 91.6%, que significa un altísimo grado de impunidad que se torna en el mayor incentivo para que los grupos delincuenciales sigan afectando a la población.
Lejos de buscar que el número de denuncias y de carpetas de investigación se incrementen, la Fiscalía de Jalisco tuvo una disminución en esos indicadores del 2022 al 2023. En la medición anterior, se denunció el 13% de los delitos y se aperturaron 80.5% de carpetas de investigación de esas querellas.
Así, del universo total de los delitos que se cometieron en Jalisco en el 2023, sólo 8.4% terminaron investigándose, mientras que en el 2022 el panorama era un poco menos peor, ya que se abrieron carpetas de investigación en el 10.5% de los casos.
Estas cifras son producto y a la vez la causa de que los jaliscienses no acudan a la Fiscalía a denunciar los delitos de los que son víctimas.
De acuerdo a la ENVIPE 2023, los habitantes de la entidad que sufren alguna agresión o daño patrimonial no acuden con el Ministerio Público porque 35.7% de los encuestados señala que es una “perdida de tiempo”, es decir, contadas veces ven que se atrape a los delincuentes o que se les repare el daño.
La burocracia y el mal servicio en la Fiscalía también contribuye a este alejamiento de los ciudadanos. Según esta encuesta del Inegi, 11.3% consideró que los “trámites” son “largos y difíciles”.
Habrá que ver en la medición que se realice este año si influye para la mejora del servicio a los denunciantes, la inversión de casi 60 millones de pesos que se hizo para construir un nuevo edificio para la Fiscalía estatal en el complejo de la calle 14 y que fue inaugurado el pasado 6 de agosto.