Felicitación y gasto
El gobernador de Jalisco tuvo una semana muy agitada con la agenda interna de Movimiento Ciudadano y su conflicto con el coordinador nacional del partido (el dueño, pues), Dante Delgado, y zanjó el tema diciendo que ya envió a sus representantes para que haya diálogo, si es que hay.
Pero para cerrar la semana de manera más relajada, el mandatario le dio espaldarazo y felicitación a Verónica Delgadillo por ser “la primera mujer jalisciense” en ocupar la vicepresidencia del Senado (siempre hay una primera vez), y también felicitó a “Checo” Pérez por ganar el segundo lugar en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1.
¿Alguien vio la publicidad de Jalisco en el caso del “Checo”? Como que se le olvidó. Y las críticas no faltaron, ante el gasto del erario.
***
La que tiene la camiseta bien puesta por los municipios es la diputada Claudia Salas. Nos cuentan que estuvo recibiendo personalmente en la puerta del Congreso de Jalisco las 125 leyes de ingresos de los Ayuntamientos. Y todos cumplieron.
Además, en la pasada sesión del pleno se aprobó el aumento al fondo general de participaciones, que serán más de 600 millones directos para los municipios en 2024. Y son buenas noticias para un año complicado, sobre todo por ser electoral.
***
Será por unos días, pero parece que en Morena se les retrasó el calendario. En el Frente Amplio por México ya tienen candidata. ¿Y en Morena? Sigue la aplicación de encuestas, las acusaciones y los reclamos.
En Jalisco, por ejemplo, llaman la atención las denuncias públicas sobre lo que Marcelo Ebrard tanto ha reclamado: acarreos, uso de recursos públicos y mayoriteo de gobernadores.
Denuncian abiertamente a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, como “sierva de los intereses del poder” y la acusan abiertamente de cometer un delito electoral al usar dinero del Gobierno colimense para hacer campaña a favor de Claudia Sheinbaum. Seguramente en Morena van a terminar muy peleados. ¿O qué?