¿Acelerar o administrar?
La esencia del automovilismo es la velocidad; el piloto que alcanza la meta primero supera al resto de competidores en la ecuación distancia sobre tiempo, pero, para lograr un campeonato de F1, ¿qué tan rápido o constante se debe ser?
Juan Manuel Fangio, el argentino legendario, cinco veces campeón de la máxima categoría, sostenía que las carreras debían ser ganadas a la menor velocidad posible y que para terminar primero, primero se debía terminar.
Bajo esta premisa del “Chueco de Balcarce”, echemos un vistazo al accionar de los protagonistas del Gran Premio de Emilia Romana.
Max Verstappen se llevó el fin de semana con un ritmo devastador. Su aligerado RB18 le otorgó la velocidad adicional para superar a los Ferrari en la carrera sprint del sábado, llevarse el Gran Premio del domingo y establecer la vuelta rápida en carrera, sumando 34 puntos, el máximo posible, y colocarse segundo en el campeonato de pilotos.
Su demandante estilo le otorgó la victoria en Arabia Saudita y hoy, en Imola, no así en Bahrein y Melbourne, donde abandonó por problemas mecánicos. El holandés siempre va a tope y difícilmente cambia su estilo. Pudo haber terminado segundo en Australia, pero se enfrascó en una batalla sin sentido de vueltas rápidas con Leclerc que lo llevaron a abandonar la competencia.
Sergio Pérez ha demostrado ser tan rápido como su compañero en esta temporada, sin embargo, conserva mejor su auto, prueba de ello es que repitió el segundo lugar obtenido en Australia en la carrera de hoy. Se recuperó del séptimo al tercer sitio en la carrera sprint, superó a Leclerc en la arrancada y lo mantuvo a una distancia conveniente durante buena parte de la carrera, ejecutando a la perfección su papel como escudero con un ritmo ligeramente superior al del Ferrari. El tapatío va tan rápido como es necesario. Aunque su estilo no es espectacular, su constancia ha rendido dividendos y ya se encuentra tercero en el campeonato de pilotos, con 54 puntos, a cinco de su compañero.
Charles Leclerc continúa a la cabeza del campeonato de pilotos con una ventaja de 27 unidades sobre Verstappen, gracias a la notable mejoría del Ferrari. El monegasco se llevó la victoria en Bahrein, terminó segundo en Arabia Saudita y repitió la victoria en Australia.
Este Gran Premio no contó con el auto más veloz. En su intento por pelear una batalla perdida desde la arrancada, trompeó al tratar de alcanzar a Pérez, cayó al noveno sitio y aunque se recuperó para terminar sexto, sumó 8 puntos en lugar de los 15 que otorga el tercer lugar. Leclerc, al igual que Verstappen, conduce siempre a velocidad tope. Ambos parecen ser los únicos contendientes al título hasta el momento. ¿Podrían sumarse a la disputa Pérez y Sainz?
La temporada es joven, Miami es una pista nueva en el calendario. Ferrari necesita recuperar la forma del inicio de temporada y Red Bull ratificar la mejoría mostrada en Emilia Romana.