Ideas

Estrés poselectoral en Jalisco

Querido lector y lectora: 

Seguro viste con preocupación el accidentado inicio de cómputos distritales y municipales de votos en Jalisco, lo que permitirá conocer el resultado final de la elección el domingo. Nos compete a todos, no sólo a los políticos. Intentaré explicarte qué pasó. 

Las opiniones por afinidad política saltan fácilmente al ruedo. La expresión “fraude electoral” se usa con demasiada facilidad. La objetividad absoluta no existe, pero sí la búsqueda crítica de la verdad en aras del derecho a la información confiable. 

Mario Delgado, presidente de Morena, y la candidata guinda Claudia Delgadillo, acusan anomalías en la elección a gobernador y desconocieron el resultado, por lo que pedirán el recuento total “voto por voto y casilla por casilla”. 

Dicen que el conteo rápido del INE carece de rigor para declarar un ganador porque utilizó información de 347 casillas en vez de 500 que integraron la muestra; la autoridad electoral aseguró que eso no afectaba la confiabilidad del resultado. 

Dicen  que la mayoría de las actas digitalizadas de las casillas eran ilegibles, que el PREP se demoró más de dos horas -cierto-, y que tiene diferencias con el PREP federal. La autoridad recalcó que ese programa es “preliminar”. 

También acusan que hay una diferencia de 1.2 millones de votos entre el PREP Jalisco y el federal. El IEPC explicó que se debió a que el PREP local reportó 86% de actas computadas, pero en realidad contabilizó poco más del 60% debido a que las actas eran ilegibles. 

También Mario Delgado dice que si Morena en Jalisco arrasó con Sheinbaum, ganó 15 de 20 diputaciones federales, 13 diputaciones locales de 20 y el Senado, ¿por qué no ganó la gubernatura? Su lógica desacredita la posibilidad del voto diferenciado, una tradición en Jalisco. 

Con este preámbulo, Morena Jalisco pidió a sus seguidores vigilar desde temprano los cómputos que comenzaron este miércoles. Los morenistas, alertas tras estos mensajes de presuntas anomalías, irrumpieron en las sedes. 

El IEPC Jalisco informó que había hombres armados y agresivos en los consejos distritales. Esos episodios inundaron las redes: videos de protestas, gritos y acusaciones de fraude. 

En el Distrito 10, un funcionario del IEPC Jalisco sacó decenas de boletas en bolsas negras para trasladarlas al consejo municipal de Zapopan. El video en donde lo detienen se viralizó. Los morenistas acusaban fraude. El funcionario tuvo que regresar la documentación a la sede distrital. 

David Mora, presidente del Consejo Distrital Electoral 10, explicó que había sido un error del funcionario el colocar las boletas en una bolsa negra, pero éstas iban debidamente reportadas para su traslado apegado al protocolo. 

El IEPC Jalisco informó que producto de inconsistencias en las actas, habrá recuento parcial en 14 mil 777 paquetes electorales, que representa el 45% del total. De estos, un tercio son de la elección para gobernador, otro tanto similar de diputaciones y el resto de municipios. 

Paula Ramírez, consejera presidenta del IEPC Jalisco, garantizó que se recontarán todos los paquetes necesarios para dar certeza al resultado. Reiteró la complejidad que significó esta elección pues la boleta ofrecía más de 40 posibles combinaciones para emitir un voto válido. Eso retrasó el PREP, los conteos y propició errores. 

La anulación de la elección es poco probable. Un recuento total de votos sólo puede darse cuando el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar; o cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1%. Estamos lejos de cualquiera de esos dos supuestos. 

Tenemos un relato de fraude electoral todavía sin pruebas contundentes y una autoridad electoral con poco personal, mucho trabajo, deficiencias en el sistema y un escrutinio complejo. El clima general es de fatiga y presión al máximo. Vivimos un estrés poselectoral entre olas de desinformación. 

Hay que sortear estas aguas con cautela y aplomo. Confiemos en que miles de ciudadanos y ciudadanas hicieron bien su trabajo y cualquier anomalía será subsanada, pero también cualquier mentira, evidenciada. 

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando