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Estrategias contradictorias de McLaren en Singapur

El trabado circuito Marina Bay, sede del Gran Premio de Singapur, demostró la importancia que representa calificar óptimamente, detenerse en fosos y rebasar en el momento preciso, para evitar perseguir a un auto de menor rendimiento, sin poder superarlo. 

Norris capitalizó la posición de privilegio obtenida en la calificación al superar a Verstappen en la arrancada, haciendo valer la superioridad que ha alcanzado el chasis McLaren sobre sus oponentes. 

Con pista limpia al frente aprovechó el ritmo de carrera del MCL38 para separarse a 4 segundos del RB20 en la vuelta 10, 14 segundos en la 20 y 27 segundos para la 30, en la que Verstappen entró a fosos por el compuesto duro.

McLaren ingresó a Norris por el mismo compuesto inmediatamente, sabedor de que la parada anticipada producía una ganancia de alrededor de 2 segundos y evitando que Verstappen se acercara. 

Mercedes, que había sorprendido al superar al segundo McLaren de Piastri en la calificación, intentó dos estrategias distintas con sus pilotos, calzando al W15 de Hamilton con suaves y al de Russell con intermedias, sin poder evitar que Verstappen, en persecución del puntero, se alejara de ambos. En busca del mejor resultado posible ingresaron a Lewis por duras en el giro 18 y a George en el 28, cediendo la segunda posición a Piastri.

McLaren retrasó inexplicablemente el cambio de neumáticos en el auto de Piastri hasta la vuelta 39, provocando que se incrementara la diferencia entre sus pilotos de 3 segundos en el giro 30, a 14.4 cuando finalmente lo ingresaron, además de permitir que se redujera la ventaja que le llevaba a Verstappen de 18.6 a 9 segundos.

La posibilidad de que Piastri disputara la segunda posición con Verstappen al contar con un auto claramente superior, se esfumó obligándolo a prodigarse para superar a los Mercedes por el tercer peldaño del podio, al reincorporarlo a la pista después de su tardía detención, detrás de los autos alemanes. 

La diferencia entre Norris y Verstappen se redujo 7 puntos en lugar de 8, gracias a la vuelta rápida que Ricciardo le arrebató al inglés en la última vuelta, pero pudo haber sido de 10 puntos si Piastri hubiera tenido la posibilidad de disputar y superar a Verstappen, por la segunda posición.  

Con seis carreras por disputar, la diferencia entre Verstappen y Norris es de 52 puntos, pudiendo haber sido de 49. 

McLaren tiene la fortuna de contar con dos extraordinarios pilotos, pero el desempeño de Piastri lo coloca como el mayor aspirante al título para la próxima temporada. 

Norris cometió dos errores que para su fortuna, no le cobraron consecuencias. Piastri si las pagó, al no calificar en una mejor posición. 

Red Bull mejoró en el rendimiento con respecto a la carrera anterior y declaró que presentará cambios que le permitan pelear por la victoria para el Gran Premio de Austin por celebrarse del 18 al 20 de octubre. 

Si Verstappen logra contar con un auto como el que tripuló este fin de semana, será muy difícil que Norris lo supere en la batalla por el campeonato de piloto

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