Ideas

¿Escuadrón Verde contra Lemus?

Planteaba ayer aquí que el partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene, a diferencia de los pasados tres procesos electorales en Jalisco que llegó a las campañas sin desavenencias internas, el reto de superar los rompimientos y diferencias con las que llegan a la contienda 2023-2024 entre el emecismo de Jalisco y el dirigente nacional, Dante Delgado, y sus aliados el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez. 

Consignaba también que una de las causas de la pugna entre ambos grupos fue que el creador y dueño de la franquicia política naranja hubiera apoyado decididamente la candidatura de Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco, cuando la nomenclatura de ese partido en la Entidad quería descarrilar esa posibilidad por considerarlo ajeno a su causa y por haber criticado una marcha contra la FIL en pleno conflicto del Gobierno del Estado con la UdeG, en diciembre del 2022.

Mientras en público y privado las y los candidatos de MC aseguran que las diferencias con Lemus quedaron resueltas y van juntos para mantener el poder en Jalisco, el choque de opiniones que tuvo el abanderado naranja a la gubernatura con el gobernador Enrique Alfaro en el tema de la verificación vehicular volvió a encender los focos rojos en las filas del emecismo.

La propuesta de Lemus de hacer gratuita la verificación vehicular y la ruda descalificación que hizo de ella Alfaro tuvo desde luego varias lecturas. Una, que el candidato emecista quiso arrebatar esa causa que han abanderado sus opositores del partido Futuro, desde hace al menos un año. La otra, que fue la que se leyó también en Casa Jalisco, es que se trató de un muy prematuro intento de deslindarse de las acciones de Gobierno de la administración alfarista que han tenido o provocado rechazo y malestar en la población.  

Hay también la interpretación política de que un gobernante saliente se abstiene de opinar de las propuestas de las y los candidatos en campaña, y mucho más si se trata del candidato que postuló el partido que lo llevó al poder. Por eso la sonora reprobación contra la oferta de Lemus fue, para muchos, una nueva señal de que Alfaro no siente como suya ni de su proyecto esa candidatura.

Si ya en octubre pasado que entró en operación el llamado Escuadrón Verde para multar a los automovilistas que no han cumplido con la verificación vehicular, hubo preocupación en el equipo de Lemus, por lo antipopular de la medida y la cercanía de las campañas electorales, habrá que ver cómo toman el reforzamiento de este operativo que se hará en los próximos días con la incorporación de al menos otras 20 unidades conducidas por elementos de la Policía Vial, de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Por eso será muy interesante observar si se mantiene o se aborta esa decisión. De cumplirse habrá que ver cuál será la postura de Lemus y si sus partidarios no consideran que la medida lleva dedicatoria en pleno arranque de campaña.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando