Ideas

Éramos muchos y parió la abuela

De los tres hijos mayores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de ellos ya habían mostrado las uñas muy largas y su proclividad al dinero fácil, al tráfico de influencias, y a la corrupción, pero el que no había hecho gala aún del código postal era Gonzalo, y como dice la gente de antes, “éramos muchos y parió la abuela”; el hijo que se había mantenido fuera de los reflectores resultó ser otra ficha de lo más ínfimo.

De acuerdo con una investigación de Latinus presentada el pasado martes 9 de enero en el programa de Carlos Loret de Mola, Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.

Así lo reveló Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del Gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos, como lo publicó Latinus el pasado 6 de diciembre.

A través de una serie de audios a los que Latinus ha tenido acceso, Amílcar detalla cómo Gonzalo, quien se hace llamar “Bobby”, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

En los audios, se establece la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del Presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como “Gonzalito”.

Latinus también documenta el alcance y la magnitud de los negocios y de las relaciones que se establecen en los audios a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados al Ejército por el colectivo Guacamaya.

Es un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a quienes Amílcar vende el balasto que necesitan.

En otra investigación, también de Latinus, presentada en mayo pasado, se reveló que contratos millonarios para un parque ecológico en los terrenos del antiguo aeropuerto de Texcoco habían sido otorgados presuntamente a amigos de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador, por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

“Los nuevos ricos de la 4T”, así calificó Loret de Mola a los amigos de López Beltrán, que -dijo- comparten intereses y viajes, además de hacer negocios en el Gobierno federal. Estos empresarios forman parte de una red de compañías que simulan competencia y cuyos despachos de arquitectura y diseño tienen en común socios, dueños, administradores y la misma ubicación.

A través de un video, Loret de Mola presentó la investigación en donde detalla que en 2022, la Conagua otorgó un contrato de 10 millones de pesos para la gestión de proyectos en un parque. La empresa beneficiaria del contrato es conocida como Organismo Promotor Logístico y el apoderado es Eduardo Rafael, quien es medio hermano de un amigo del hijo del Presidente. 

El reportaje, con autoría de Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, destapó que, para obtener contratos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, varias empresas habrían proporcionado diferentes direcciones para aparentar una falta de conexión. Sin embargo, en años anteriores, estas mismas empresas se referenciaban a un domicilio idéntico en la Avenida Kiki Murillo No. 102 en el Desarrollo Urbano La Primavera, Culiacán, Sinaloa. Esta red de empresas habría obtenido no sólo contratos de la Conagua, sino también al menos cinco proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón.

Según lo presentado por el periodista mexicano, el titular de la Sedatu ha involucrado a allegados de Andrés López Beltrán en la construcción del nuevo Archivo General Agrario ubicado en la Avenida Juárez en el Centro de la Ciudad de México. El proyecto otorgó en 2022 un contrato de 56 millones de pesos a la empresa Organismo Promotor Logístico para la realización del proyecto ejecutivo del archivo agrario.

En la investigación de Latinus que se titula “Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno federal”, se calcula que los amigos del hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, identificados como Alejandro, Santiago y Diego, han ganado más de 100 millones de pesos del erario con la red de tráfico de influencias.

Pero el primer atrapado en un caso de corrupción y conflicto de interés en la familia del Presidente de México fue José Ramón López Beltrán.

En una colaboración de Latinus y  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se revelaron los lujos con los que vivía José Ramón en el extranjero.

Casonas en Houston con alberca y una sala de cine, e incluso una camioneta Mercedes Benz, son algunos de los bienes que documenta el reportaje y que contrastan con el llamado a la austeridad de su padre, sin embargo, el nombre de Carolyn Adams , esposa de López Beltrán, juega un papel importante en la investigación, puesto que, de acuerdo al reportaje, tanto uno de los inmuebles como el vehículo se encuentran a su nombre.

El trabajo reveló que una de las casas donde habitó López Beltrán y su esposa se encuentra en una zona privada del fraccionamiento Jacobs Reserve en Texas, a las afueras de Houston, donde las residencias tienen un valor superior al millón de dólares, y lo más delicado, que “La Casa Gris” constituía un beneficio otorgado al hijo del Presidente tras una negociación del Gobierno federal con una filial de la empresa Baker Hughes, siendo uno de los dueños el propietario de la casa que habitaba José Ramón.

Así las cosas, cabe destacar que ninguna de las afirmaciones denunciadas por Loret de Mola y Mexicanos Contra la Corrupción han sido desmentidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante cada investigación y prueba se limita a preguntar “¿Cuánto gana Loret?”.

opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Sigue navegando