Entiéndanlo: la Liguilla es otro torneo
Se dice en cada torneo: la Liguilla es otro torneo, que hay que saberlo jugar.
En el proceso de cambio de la fase regular del campeonato a la Liguilla, históricamente a más de alguno se le hace “bolas el engrudo”.
Superados los Cuartos de Final, están definidos los enfrentamientos de Semifinales, etapa en la que están los cuatro mejores.
El líder Cruz Azul obtuvo su pase a Semifinales por la ventaja reglamentaria de su mejor posición en la tabla, ya que en la cancha no pudo superar a los Xolos. El global de empate a tres calificó a los Cementeros.
Tras el partido de Ida en Tijuana, el equipo de Juan Carlos Osorio sorprendió por su forma de jugar y por lo grueso del marcador que le dio una ventaja importante de tres goles como margen de maniobra para el juego de Vuelta.
Pero como se esperaba, a la “Cenicienta” de Osorio le dieron las 12, sin la ventaja de la cancha sintética y ante un Cruz Azul que hizo lo que tenía que hacer. El desenlace fue el normal, la Máquina anotó los tres goles que necesitaba para ubicarse en la antesala por el título.
Xolos es un equipo que está para otras cosas, no para las grandes hazañas; como sea, el trabajo de Juan Carlos Osorio con Tijuana fue destacado, haciendo más con un plantel limitado y llegando más lejos que varios que se dicen “grandes”, pero que están viendo la Fiesta Grande por televisión.
El todavía bicampeón América, en una de sus más complicadas temporadas, “maltrecho”, teniendo que sortear varios contratiempos, principalmente las lesiones, aún así está dentro de los cuatro mejores del torneo.
Las Águilas sin mayores sobresaltos y con autoridad echaron al Toluca, al que superaron con claridad en la Ida y en la Vuelta con sendos 2-0, global 4-0.
Cómo son algunos: después del partido de la ultima jornada en la que los Diablos Rojos golearon 4-0 al América, se proferían elogios para el técnico Renato Paiva y destacaban el poderío y la capacidad goleadora del conjunto mexiquense.
Tras los dos siguientes partidos, que fueron frente el mismo rival, al que decían que le metían miedo, sugieren la salida del entrenador portugués.
El partido de Vuelta jugado en C.U. entre los Pumas y el Monterrey ha sido el único con esencia de Liguilla, partido de toma y daca de varios y muy buenos goles, en la serie mas pareja como suelen ser entre el cuarto contra el quinto.
El resto de los partidos fue de un solo lado.
Tradición indisoluble en la Liguilla, la polémica arbitral, no falla, por el penal que se marca en el partido de Ida en Monterrey, y por un par de jugadas en la Vuelta en las que no se marcó la pena máxima a favor de los auriazules.
En el Alfonso Lastras en la Ida, el Atlético de San Luis le puso una tunda de 3-0 a unos Tigres que no jugaron mal, pero que fueron devastados por la contundencia del equipo potosino. Paunovic utilizó todo su “poderío ofensivo”, pero se fueron en blanco.
Para la Vuelta, apelando a la “fuerza del Volcán”, intentaron darle la vuelta al marcador global, pero no lo lograron y los Tigres quedaron eliminados. El dinero no lo es todo. Con una plantel modesto, muy bien trabajado por Domenec Torrent y con antecedentes de oficio para jugar Liguilla, despacharon a los Tigres.
El portero Andrés Sánchez fue la figura de la serie, pero no fue más importante que el trabajo de sus compañeros, que se fajaron para lograr su pase a Semifinales.
Para las Semifinales Cruz Azul sería el favorito, pero en estas instancias apostar en contra del América es temerario.
Monterrey contra San Luis, sería un error hacer menos al conjunto potosino después de lo que ha hecho.