En empleo: Nayarit #1, Jalisco lugar 13
El crecimiento económico en el sexenio anterior resultó de los más bajos de los últimos 36 años. Y cuando decimos lo anterior, lo que significa es que ese crecimiento se refleja en una baja creación de empleos. Empleos en la parte formal de la economía.
Entonces, en el sexenio del presidente López Obrador se había logrado una creación de 2 millones y medio de nuevos puestos de trabajo. Cifra prácticamente igual a la que se logró en el sexenio de Felipe Calderón. Pero muy por debajo de la cifra récord alcanzada con Peña Nieto, cuando se alcanzó la casi cifra de los 4.3 millones nuevos empleos.
Pero para dimensionar el crecimiento de los puestos de trabajo en el país, debemos comparar en términos porcentuales. Es decir, ¿en cuánto creció el empleo formal como porcentaje del total de personas dadas de alta ante el IMSS?
Cuando hacemos esta comparación, en el sexenio de AMLO el empleo formal apenas creció en un 11 por ciento. Pasando de un total de 20 a 22.6 millones de personas registradas ante el Seguro Social. En el caso del crecimiento en con Calderón, el crecimiento fue del 15 por ciento. Ya que el total de trabajadores pasó de 14 millones a poco más de 16.3 millones de trabajadores.
Con Peña Nieto la creación de empleos no solo fue récord en términos absolutos, sino también en porcentaje. Ya que el empleo creció en un 21 por ciento, ya que los registros ante el IMSS pasaron de los 16 a los 20.3 millones de trabajadores.
Solo peor que el gobierno de López Obrador fue el gobierno de Vicente Fox, en el que solamente se crearon 1.3 millones de empleos, con un crecimiento porcentual total de apenas el 9.6 por ciento. Un desastre.
En el caso del sexenio que recién terminó, vemos que esa creación de empleos no fue homogénea. Siempre hay regiones del país en las que se acentúa o deprime la generación de empleos. Por ejemplo, por estado encontramos que las entidades que generaron el mayor número de puestos de trabajo fueron en primer lugar Nuevo León y Jalisco en segundo. Nuevo León con 292 mil empleos acumulados y Jalisco con 262 mil.
Muy por encima de Ciudad de México, con apenas 98 mil empleos o el peor de los estados, Guerrero con solamente 4,600 nuevos puestos de trabajo formales en los 6 años de gobierno de AMLO.
No cabe duda de que, si queremos generar prosperidad y oportunidades en el país, es indispensable que haya seguridad, tanto para las personas como para las empresas e inversiones. Sin esas garantías, simplemente la economía se muere. Otro caso dramático es Morelos, que apenas generó 8 mil 300 puestos de trabajo en todo el gobierno anterior.
Ahora, si tomamos esas cifras con el tamaño de la población trabajadora que hay en el estado, nos damos cuenta de que ni Nuevo León ni Jalisco están a la cabeza. El estado con la mayor generación de empleos en todo el sexenio resulta ser Nayarit, con 40 mil nuevos empleos que le significó un crecimiento del 33 por ciento del total de su fuerza laboral. En segundo lugar, está Tabasco con casi 51 mil empleos formales en el sexenio que les representó un crecimiento del 30 por ciento del total de su plantilla laboral ante el IMSS.
Este crecimiento del empleo en Tabasco, podemos asegurar que se debió a la construcción de la Refinería de Dos Bocas. Cosa que nos hace dudas respecto a la duración de dichos empleos. Porque una vez terminada la obra de la Refinería, ¿en qué se seguirán ocupando esos trabajadores?
Nuevo León cae al sexto lugar con un crecimiento del 20 por ciento en su total de empleos y Jalisco se queda en el lugar 13 con un 15.5 por ciento de crecimiento.
Los 3 peores estados en la generación de empleos en todo el sexenio anterior fueron Guerrero y Veracruz con un 3.4 por ciento cada uno y la Ciudad de México, con un triste 3.5 por ciento.
Si tomamos los primeros 5 estados en los que se generó más empleo: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Baja California y Querétaro en conjunto crearon casi la mitad de todo el empleo a nivel nacional (1.07 millones). Mientras que los restantes 27 estados, apenas crearon 1.16 millones.