Ideas

En el mundo y en México

Terminaron los torneos continentales en Europa y en América. En Alemania culminó la Eurocopa en donde España con sus chamacos, Nico Williams y Lamine Yamal, venció a Inglaterra para proclamarse campeón de Europa habiendo dejado en el camino a Croacia, Italia, Alemania y Francia, jugando muy bien, y con un futuro muy promisorio para el equipo de Luis de la Fuente.

Los ingleses tienen tal vez en la Premier la mejor Liga del mundo, pero a nivel de Selección no ganan nada desde el Mundial de 1966 que ellos organizaron.

Del otro lado del mundo, en el Hard Rock Stadium de Miami, se disputó la Final de la Copa América, con graves incidentes que obligaron a que el partido iniciara con más de una hora de retraso.

En la cancha un partido que fue muy intenso, jugado con una elevada temperatura y mucha humedad, por momentos dramático, pasión en la cancha y en la tribuna.

Argentina logró el bicampeonato derrotando en tiempo extra a Colombia, que se lleva el reconocimiento de propios y extraños, porque hizo un magnífico torneo, jugando muy bien al futbol colectivamente, pero con individualidades sobresalientes y con un técnico capaz como Néstor Lorenzo.

Pero a pesar del gran torneo del conjunto colombiano y plantándole cara al campeón defensor y campeón del mundo en la Final, no le bastó para vencer a Argentina que con Lionel Scaloni sigue viviendo un momento fantástico, con la raza de un gran equipo, al que es muy difícil vencer, esta vez sin Messi que salió lesionado; igual se coronó, porque la Albiceleste es un equipo de época, no es Messi y otros diez.

Como parte del anecdotario del evento de la Conmebol quedarán las polémicas declaraciones de Marcelo Bielsa, que arremetió contra los organizadores, pero también porque por los resultados obtenidos, la Copa América activó la “guillotina” en Ecuador que cesó a Félix Sánchez; en Paraguay le dieron las “gracias” a Daniel Garnerz y en Estados Unidos le dijeron “bye” a Gregg Berhalter.

Canadá en su primera participación en la Copa América fue el equipo que terminó dando la cara por la Concacaf, ubicándose en el cuarto lugar. En un proceso que recién acaba de iniciar apenas en mayo con Jesse Marsch, en contraste con los otros dos coanfitriones del Mundial 2026, uno de ellos está buscando un nuevo entrenador, el otro parece que no sabe ni qué es lo que está buscando.

En torno al director técnico del Tri se han especulado muchas cosas; lo oficial fue la ratificación publica que hizo Duilio Davino a la continuidad de Jaime Lozano.

Pero la sensación de fragilidad que dejaron las declaraciones de Davino, han sustentado una serie de posibles escenarios.

Que Javier Aguirre como mánager o director deportivo y a Lozano se le enriquecería su cuerpo técnico.

Otra posibilidad, sale Jimmy entra Almada, Jardine o el que les guste.

Javier Aguirre como entrenador y Jaime Lozano como su auxiliar, que es una versión que fuentes con cierta credibilidad han manejado, y que la propuesta de la FMF no habría sido aceptada por Lozano y como consecuencia dejaría de ser el entrenador nacional.

Sería recomendable esperar acontecimientos y confirmaciones oficiales para poder comentar lo pertinente.

La realidad es que a la fecha no hay la certeza plena de qué va a pasar con la dirección técnica del Tricolor. y mientras tanto, no queda más que hablar de los éxitos de otros, soñando que algún día sean los nuestros.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando