Elección: focos rojos en Jalisco
Hay una frase que nos repiten en cada elección: “El voto es universal, libre, secreto y directo”. Van cinco ejemplos que confrontan ese ideal.
En Jalisco hay un municipio en donde el crimen organizado impidió una elección: Jilotlán de los Dolores. En la contienda intermedia de 2021 sólo se postuló un candidato, el morenista José Manuel Cárdenas. Los demás desistieron ante las amenazas criminales.
En esa elección sólo se instalaron 10 de 15 casillas debido a la inseguridad. Votaron apenas mil 480 ciudadanos, el 35% de la lista nominal del pequeño pueblo al sureste de Jalisco. Al haber un solo candidato, la elección fue anulada.
El Gobierno de Jalisco decretó la creación de un Concejo Municipal de ciudadanos mientras se convocaba a una elección extraordinaria, una vez que hubiera condiciones. Eso nunca ocurrió.
(Contexto: en la contienda de 2018 ejecutaron al alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores cuando buscaba la reelección.)
El INE Jalisco informó ayer que, otra vez, en la elección de este 2 de junio, sólo instalarán 10 de 15 casillas debido a la inseguridad. El PRI rechazó postular candidato. Sólo compiten aspirantes del PAN, Morena y MC.
En Jalisco hay un municipio controlado por el crimen organizado que impidió una elección. Y podría hacerlo otra vez. Nadie se inmuta. ¿No debería ser un escándalo nacional?
También en la elección del 6 de junio de 2021, casi al final de la jornada, grupos armados llegaron a 12 casillas de cuatro municipios: Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Unión de Tula, y sustrajeron urnas con votos.
Horas más tarde abandonaron algunas urnas en los consejos distritales, marcadas muchas con las boletas a favor del PRI, según notas periodísticas. En Casimiro Castillo hurtaron los paquetes electorales en seis de 29 casillas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró insuficiente este hecho para invalidar la elección en esos municipios. El IEPC Jalisco creó una comisión para recuperar las urnas robadas de sendas alcaldías y al final se contabilizaron los votos recuperados. Sólo los paquetes electorales de cuatro casillas de Unión de Tula nunca fueron rescatados.
El discurso del Gobierno estatal en 2021 se centró en afirmar que había sido una jornada en paz pese a los hechos en estos cinco municipios.
Mientras escribía esta columna, el IEPC Jalisco informó que Jorge Magaña, alcalde de Mazamitla por Hagamos, renunció a contender por la reelección a dos días de la jornada electoral. Sin más explicación ni postura de su partido. En estos casos, el silencio es elocuente.
jonathan.lomeli@informador.com.mx