¡El tiro está cantado!
La reforma judicial que empuja el Presidente López Obrador, Morena y aliados finalmente provocó la unidad de los trabajadores del Poder Judicial en el ámbito federal y estatal, quienes convocan a un paro nacional para repudiar la iniciativa y ponerle un alto a las ambiciones y el discurso morenistas.
En Jalisco ya se aceptó la convocatoria y los trabajadores del Poder Judicial del Estado se suman al paro generalizado para el 19 de agosto. El reto para el Gobierno federal y las fuerzas morenistas es enorme: si hay una paralización total de las actividades judiciales, se encienden las alarmas internacionales y el sector económico.
Veremos si esto detiene el tren de la reforma.
Los líderes del movimiento en Jalisco son Luis Vizcarra y Raziel Torres.
* * *
Ahora que el Tribunal Electoral de Jalisco se activó y resolvió diferentes juicios de inconformidad e impugnaciones, además de la elección por la gubernatura y alcaldías metropolitanas, también sale a relucir cómo quedará finalmente integrado el Congreso del Estado.
Está pendiente una impugnación del Partido Verde, que exige una posición plurinominal adicional.
Si sus argumentos son sólidos y les dan un diputado más, nos dicen que el que perdería sería el PRI, que vería reducida su fracción y también sus espacios de negociación en Jalisco. ¿Qué harán los priistas en el Estado?
Por lo pronto, se defenderán con todo por los votos obtenidos.
* * *
Sobre asuntos de la elección pasada, aunque la atención está puesta en la gubernatura o en municipios metropolitanos, en otros lugares también hay drama.
En San Diego de Alejandría el PAN está peleando por la alcaldía y la diferencia son siete votos.
Nos cuentan que el juicio presentado es para que el Tribunal Electoral de Jalisco anule 12 votos que están tachados en toda la papeleta, pero que fueron asignados al Partido del Trabajo.
Con esos votos ganarían el municipio. ¿Qué tal?
¡Lo que se ve en las elecciones!