Ideas

El sueño criminal de “Nemo”: nadar en billetes verdes

“Nemo” tuvo un sueño: perderse en un océano de billetes verdes.

Contaba sólo con la ambición feroz de sus 22 años cuando en 2019 fundó la empresa Green Oceans Inc. en Guadalajara. “Nemo” casi lo logró: entre sus manos se escurrieron más de 200 millones de pesos fraudulentos. 

Vecino de Lomas Altas, Zapopan, una colonia de clase media alta, Diego Alejandro, alias “Nemo”, estudió sólo la preparatoria. En su ficha signalética se lee: “Ocupación: desarrollo de sistemas”. Y vaya que desarrolló un sistema. 

“Nemo” tenía las tres virtudes del éxito fácil: ambición, inteligencia audaz y una ética sin compasión. Por eso en 2019 inauguró unas lujosas oficinas de Green Oceans Inc. en la Colonia Country Club de Guadalajara, una de las más exclusivas de la ciudad. 

Para su negocio, “Nemo” desarrolló un esquema de estafa piramidal patentado por Carlo Ponzi en 1920, un inmigrante italiano que llegó con tres dólares a Estados Unidos y se convirtió en un millonario fugaz. 

Desde entonces estos esquemas, ilegales en muchos países incluido México, operan con relativo sigilo y éxito hasta que los rompe una crisis o un hecho disruptivo como una pandemia. 

Desde Bernard Madoff hasta la Flor de la Abundancia, una frase resume la estafa piramidal: “Robarle a Pedro para pagarle a Pablo”. 

El pago de rendimientos espectaculares a un selecto grupo de inversores se sostiene con el dinero de nuevos cautivos hasta que la burbuja revienta. ”Nemo” ofrecía el 20% de interés mensual a inversores VIP que incluso pagaban una membresía por entregar su dinero. 

La herramienta más poderosa de estos esquemas es la que sueña cualquier marketero para un producto: la publicidad de “boca en boca”. Sobre el papel, todos ganan y nadie pierde, pero en la realidad, sólo el estafador se enriquece. 

Hay testimonios de gente que le confió a Green Oceans Inc. el ahorro de toda su vida. Bazucazos de un millón de pesos o más que “Nemo” usaba para sostener su engaño y acrecentar su fortuna. 

El 23 de diciembre la Fiscalía del Estado arrestó por fraude genérico a Diego Alejandro “N”, ahora de 25 años, alias “Nemo”. Pocos días después fue vinculado a proceso. De forma extra oficial confesó que defraudó con más de 200 millones de pesos a sus víctimas que ya superan el centenar y probablemente haya afectados en todo el país. En Sinaloa surgieron defraudados que invirtieron su dinero en Green Oceans Inc., según un grupo en redes sociales. Pero la estafa, de acuerdo con versiones vertidas en la prensa, superaría los 300 millones de pesos.

En el área de detenidos, los policías investigadores interrogaron a “Nemo”. En su mano izquierda resalta un tatuaje con una llave stilson; le preguntaron su significado: “Son las llaves para abrir todas las puertas”, respondió “Nemo”. En otro tatuaje, en su mano derecha, está escrita una frase: “Pay me”. Alude al dinero que toda la gente le pagó o entregó en esa mano. 

La primera pista del fraude que cometió “Nemo” estaba en el nombre de su empresa: Green Oceans Inc. ¿Por qué ese nombre? “Nemo” lo explicó: simboliza el “océano verde” de dinero, incluidos miles de dólares, que iba a recibir, y en el que soñó desaparecer.  

jonathan.lomelí@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando