Ideas

El sexenio que viene, filtrado por MC

A partir del 6 de diciembre próximo, cuando asuma como gobernador constitucional de Jalisco, Pablo Lemus Navarro encabezará oficialmente el segundo sexenio en el poder desde el proyecto político de Movimiento Ciudadano (MC). Para el partido naranja será la oportunidad de extender durante un nuevo período gubernamental la particular visión que tienen de gobierno, con las luces y sombras de lo que ha sido su propuesta política, su manejo de políticas públicas y su aplicación del presupuesto.

Para no entrar en detalles que conducirían a este texto por una ruta muy diferente, habría que preguntar de manera general: ¿Jalisco está mejor al finalizar el sexenio en el que gobernó Enrique Alfaro Ramírez? Por muchas razones, la respuesta es afirmativa. La visión crítica de su desempeño encuentra razones para afirmar lo contrario.

Haciendo un ejercicio comparativo, ¿cómo la ha ido al Estado durante los últimos tres sexenios: el de Emilio González Márquez (PAN), el de Aristóteles Sandoval Díaz (PRI) y el de Alfaro Ramírez (MC)? Aunque los resultados electorales están condicionados por factores y circunstancias que llevan a los ciudadanos a decidir su voto y esto no está vinculado totalmente con el ejercicio de gobierno, el hecho de que haya habido dos alternancias consecutivas y en la última elección no, ya es un claro indicio de que una mayoría de la población está de acuerdo con los resultados del sexenio alfarista.

Sin embargo, el gobierno de Pablo Lemus no será una continuación de la administración de su antecesor.

El próximo gobernador ha reiterado que no es militante de ningún partido político, y aunque agradece que Movimiento Ciudadano lo haya postulado como candidato en Zapopan, Guadalajara y el Estado, sí ha marcado diferencias en su proyecto de trabajo. De hecho, cuando la campaña electoral apenas empezaba, presentó su propuesta para eliminar el cobro de la verificación vehicular, hecho que generó la desaprobación del gobernador Alfaro.

Adicionalmente, habría que decir que el ejercicio del gobernador saliente estuvo diseñado desde el principio para convertirse en aspirante a la presidencia del país; finalmente lo bloquearon. Puede presumirse que, de manera natural, ese mismo objetivo estará implantado en la administración que encabezará Pablo Lemus Navarro. Con el paso de los años se podrá constatar si las posibilidades se convierten en oportunidades.

En este escenario, ¿cuál será el papel del partido Movimiento Ciudadano, sobre todo en un contexto de consolidación de Morena como partido político hegemónico y la presidencia de Claudia Sheinbaum? Las posibilidades son varias.

De entrada, está la enfermedad de Dante Delgado, que bien puede recuperarse de un cáncer de estómago o por otra parte, dejar definitivamente la vida pública y quedar en calidad de líder moral de MC, lo que prefigura que Jorge Álvarez Máynez se convierta en el nuevo lider naranja. Esto, opera en favor de Pablo Lemus y su proyecto en Jalisco.

En el nivel estatal, la nueva coordinadora Mirza Flores representa la continuidad del alfarismo en MC, y aunque se prevé que todos cerrarán filas con el próximo gobernador, queda por ver si acordarán con tersura la nueva versión de la administración o habrá resistencias.

El nuevo sexenio recién comienza. El futuro de Jalisco está apenas escribiéndose, y la visión que se aplicará es emecista.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando