El riesgo latente
Entre 2020 y 2023, la industria del tequila tuvo un crecimiento del 87% en su producción, pasando de 228.3 millones de litros a 427.2 millones, casi el doble en un año según datos del Consejo Regulador. De acuerdo con la consultora “Business Research Insights”, el mercado mundial del tequila alcanzó una dimensión de 6,069.7 millones de dólares en 2022 y, para 2031, podría estar por los 9,458.16 millones, presentando un crecimiento sostenido a mediano plazo.
El sector más importante de toda la industria se encuentra en 181 municipios del país, y de ellos, la mayoría se localiza en Jalisco dada la delimitación territorial establecida por la Denominación de Origen del Tequila que considera en sus parámetros, tanto la zona geográfica para la plantación del agave azul, así como su proceso de destilado y envasado.
Actualmente, la Federación genera ingresos fiscales por 8 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado al Tequila y Jalisco aporta el 74.3% de la producción de agave tequilero del país. Estos datos nos dan una idea del peso que tiene esta bebida en la actividad productiva y económica del país.
El pasado 24 de julio, explotó un tanque vacío con una capacidad de 219 mil litros en la fábrica de José Cuervo, que se localiza muy cerca del centro del municipio de Tequila, Jalisco. El terrible accidente le ha costado la vida a siete personas, no existe daño material que pueda compararse con esta pérdida.
Tras el accidente, el Consejo Regulador del Tequila decidió cancelar los eventos conmemorativos del Día Internacional del Tequila, en un gesto de respeto y solidaridad hacia las familias de las víctimas. Asimismo, señaló que le daría prioridad a favorecer que el Gobierno Municipal se coordinará con las empresas José Cuervo y Sauza, a fin de realizar acciones inmediatas para atenderlo, así, lejos de tomar distancia, se involucró para actuar frente a la emergencia, lo que deja en evidencia los fuertes lazos y dinámicas de cooperación del gremio tequilero en Jalisco.
La explosión también ha generado afectaciones en la economía de las familias que dependen de los turistas, quienes en su visita compran artesanía y alimentos o bebidas, también provocó que las dos principales empresas ubicadas en la ciudad pararan operaciones.
El gobierno estatal ha verificado que no hay riesgo para que las actividades cotidianas puedan seguir su ritmo, por su parte, Casa Cuervo aseguró que reforzaría sus protocolos de seguridad. Con el paso de los días el accidente nos recuerda que hay dos tipos de riesgo que amenazan a las empresas de manera persistente: los errores humanos y las fallas sistemáticas, ambos deben ser vigilados de forma incansable.
El modelo turístico y comercial que se ha diseñado para la Ruta del Tequila le ha aportado grandes beneficios a la economía nacional y por supuesto a las familias de la región, es por ello que esta emergencia debe seguirse atendiendo de forma colectiva, considerando la participación del sector tequilero, las autoridades regulatorias, el gobierno, las empresas y la comunidad. La coordinación y participación colectiva, además de un ejercicio de corresponsabilidad, garantiza que las soluciones de las problemáticas atenderán las necesidades de todos los involucrados.
El Tequila debe seguir siendo una fuente de prosperidad y un símbolo de orgullo cultural, pero ante todo, es imperante garantizar, con la participación de todos los sectores productivos que forman parte de ella, que lo haga vigilando la seguridad y el bienestar de quienes forman parte de esta histórica industria.