El poder político, Yox Holding y AJP
Tras revelarse las grandes estafas piramidales como la de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y Yox Holding en Guadalajara, inmediatamente ha salido la clase política en el poder a evidenciar que también fueron víctimas.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, confirmó que fue una de las 164 víctimas de Yox Holding desfalcadas por 103.4 MDP hasta ayer (cada día aumentan).
El año pasado escribí un amplio reportaje sobre AJP. Me llama la atención las coincidencias con Yox Holding. Sus fundadores se movían con familiaridad en las élites del poder político, empresarial y deportivo de Guadalajara.
El fraude de AJP se destapó en el año 2022. Estafó a mil 302 personas con un quebranto financiero de mil 752 MDP; a la fecha no han recuperado un peso. Su fundador, Luis Oswaldo Espinoza, se suicidó el 6 de agosto de ese año en Zapopan.
Tras el escándalo, circularon imágenes y videos del dueño de AJP, tres meses antes, con Enrique Alfaro en Casa Jalisco, como miembro de la fundación “Apadrina un trasplante” de la conductora y funcionaria estatal Ely Castro. En otro video, Espinoza Marín apareció con Pablo Lemus en casa de la presentadora.
La entonces diputada federal Claudia Delgadillo, actual candidata de Morena a la gubernatura, se declaró estafada por AJP. Lo mismo el panista Gustavo Macías, quien se deslindó de una “charola” que acreditaba a Espinoza Marín como su asesor en la Cámara de Diputados.
El fundador de AJP compró en 2018 con Mauricio Gudiño, ex secretario de Movilidad, un terreno de 6.2 MDP. Parte de la transacción se realizó ante el fedatario David Alfaro, hermano del gobernador, según el Registro Público de la Propiedad de Jalisco.
Todos negaron cualquier vínculo con el defraudador.
Muchos se dijeron engañados: futbolistas, actores, políticos y la propia Ely Castro que fungió como picaporte de Espinoza Marín al mundo de la política y la farándula.
Por su parte, Yox Holding, fundada por Carlos José Lazo Reyes, se promovía como una empresa de apuestas deportivas garantizadas gracias a un modelo matemático inteligente. Pero sólo era una fachada. Lo mismo AJP, que inició como una administradora de bienes inmuebles, pero al final evolucionó al esquema Ponzi (por eso presumía 30 años de experiencia).
Lazo Reyes administraba el conglomerado Xoy Capital que incluía la empresa Upick Sport Book. En marzo de 2020, esta compañía fue anunciada como patrocinadora de los Charros de Jalisco, que incluía su presencia en el uniforme. En su portafolio, Xoy Capital también destaca su participación en los clubes Libertadores y Libertadoras de Querétaro, Reds de la Ciudad de México, Chihuahua FC de la Liga Premiere y Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol. Igualmente se le vincula como dueño de una marca de tequila y una empresa de bienes raíces.
La actividad empresarial y económica es una puerta de entrada al poder político.
En una carta pública, Sánchez Beruben justificó que confió en Yox Holding porque sus movimientos eran bancarizados -ocurrió lo mismo con AJP y jamás la detectaron-. Esgrimió asimismo que la empresa solicitó su trámite de adhesión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “trámite que fue positivo”. Sin embargo, la empresa de hecho combatió con un amparo la alerta de la CNBV en 2022 que la catalogó como entidad financiera riesgosa, al esgrimir que era una prestadora de servicios, no un ente que captaba recursos del público ilegalmente (lo que de hecho hacía).
El dato de Sánchez Beruben como víctima salió a la luz porque utilizó su nombre como denunciante para solicitar un aseguramiento precautorio de los bienes de Yox Holding ante el Registro Público de la Propiedad de Jalisco. Con esa medida ventiló indirectamente su nombre como víctima (pudo utilizar un apoderado legal para evitarlo).
En ambas megaestafas intuimos el poder de una élite, pero no puede conocerse y menos comprobarse porque la Fiscalía del Estado demorará la impartición de justicia, casi con certeza, hasta que ya nadie se acuerde.
jonathan.lomeli@informador.com.mx