El múltiple reto del regreso a las aulas
Con opiniones encontradas, mientras la mayoría de los alumnos de educación básica quieren regresar a clases, pero lo mayoría de los padres de familia prefieren seguir con clases a distancia, hoy lunes regresan niños, niñas y adolescentes a sus escuelas en Jalisco para iniciar el ciclo escolar 2021-2022, luego de que por la pandemia del COVID-19 se tuvo que suspender el curso 2019-2020 en marzo del año pasado, y todo el ciclo 2020-2021 se realizó vía digital.
Desde luego el principal desafío será evitar que los contagios se disparen y la pandemia vuelva a salirse de control, como ocurrió en enero y febrero pasado. En ese sentido habrá que superar el terrible episodio de la carta compromiso que la Secretaría de Educación federal exigió inicialmente a los padres de familia, pero que luego fue descalificada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, creando una enorme confusión. Pero más allá de esta pifia del gobierno de la 4T, es claro que los padres de familia tienen una enorme responsabilidad para cumplir con las medidas sanitarias antes de mandar a los niños a clases y en los planteles el personal educativo hacer lo propio, y definir de acuerdo a sus condiciones si se regresa con el modelo presencial, híbrido, mixto o de plano se continúa presencial. Más aún porque el regreso a clases se da en el máximo punto de contagio entre niños y jóvenes de 6 a 17 años, que en las primeras tres semanas de agosto alcanzaron casi 14 mil contagios, muy por arriba de los 5 mil 619 que hubo en todo agosto del año pasado cuando se decidió no volver a clases presenciales.
Habrá que ver si efectivamente el gobierno estatal hizo lo propio para reparar las escuelas vandalizadas durante la pandemia y el alumnado encuentra la infraestructura y los servicios adecuados, especialmente agua corriente y jabón.
Hay al menos otros dos retos de fondo. Uno será tratar de reincorporar a la vida escolar a los miles de estudiantes que prácticamente desertaron durante las clases a distancia por falta de computadora o acceso a internet, y que agravó un lastre que ya afectaba al sistema educativo jalisciense. El otro será que los profesores hagan las labores de contención que encontrarán con una niñez que tuvo que soportar y sufrir un severo incremento de casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil durante el periodo del confinamiento en la pandemia, para lo que sería muy pertinente que la Secretaría de Educación buscara reforzar la capacitación del magisterio para este propósito.
Van desde aquí nuestros votos para que maestros, maestras, alumnos y padres de familia tengan un regreso a las aulas sin sobresaltos y con salud.