El gabinete de Lemus
En menos de dos semanas, Pablo Lemus iniciará con las revelaciones de los hombres y mujeres que lo acompañarán en el gabinete. De entrada, nos dicen que tendrá una fuerte participación de las mujeres, como nunca. Y también que muy pocos funcionarios actuales continuarán. Si acaso, tres.
Afirman que Juan Carlos Flores Miramontes tiene garantizada su permanencia, gracias a su buen trabajo, sobre todo tras el paso de la pandemia. ¿Será?
Mientras toda el área económica será renovada, incluida la Secretaría del Trabajo, se analiza la permanencia de Diego Monraz al frente de la Secretaría del Transporte, quien tiene un saldo de claroscuros.
***
Para la próxima gestión estatal, nos cuentan que en el sector de movilidad, la Secretaría de Transporte perdería peso ante el Siteur, ya que el dirigente de este organismo tendrá la responsabilidad de las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Tren Ligero, el Peribús y el Macrobús, pero también se sumará la Línea 5, las ampliaciones del Tren Ligero que se concreten (principalmente hacia Tesistán) y las nuevas rutas del sistema articulado (como el eje de la Carretera a Chapala).
¿Qué tal?
***
Justo antes de los festejos patrios, el gobernador de Jalisco soltó una idea espinosa: propondrá una iniciativa de reforma que puede cuestionar los fundamentos de la República mexicana. ¡Ah caray! Justo cuando se festeja otro aniversario de la Independencia de México, pero también después de la aprobación de la reforma judicial, ¿surge una iniciativa del mandatario de Jalisco, donde se inauguró el federalismo, aunque sea nomás teóricamente?
Aguantamos la respiración y esperamos.
***
Nos aseguran que en menos de dos semanas, la Sala Guadalajara del TEPJF dará los resultados de la impugnación de la elección tapatía, en donde actualmente Verónica Delgadillo es la presidenta electa.
Mientras tanto, en Tlaquepaque parece que el Gobierno interino se meterá en serios problemas que pueden tener consecuencias legales de carácter administrativo y hasta penal. Ya hay denuncias y quejas en la Contraloría del Estado, la Auditoría y el Congreso.
Resulta que cuando se anunció la integración de la Comisión de Entrega-Recepción, no cumplieron con uno de los requisitos elementales: invitar a los representantes del Gobierno entrante. Sólo invitaron a un representante de cada fracción de regidores y, además, anunciaron un micrositio en internet.