El fantasma de la anulación
¿Existe la posibilidad de que los magistrados electorales anulen la elección de Guadalajara y Jalisco?
Ningún pronunciamiento oficial o filtración creíble apunta en esa dirección. De hecho, el tribunal electoral local –la primera de tres instancias– ratificó ambos triunfos.
Hay, en cambio, una campaña mediática cada vez más intensa de ambos bandos, morenistas y emecistas, para generar una idea afín al desenlace de su interés.
Es normal porque se acerca la fecha límite para que emita su resolución la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia después del tribunal local y la Sala Regional de Guadalajara.
La resolución de los magistrados debe darse antes de que entren en funciones los nuevos gobiernos: el primero de octubre para Guadalajara y el seis de diciembre para la gubernatura.
También hay mucho ruido y especulación en redes sociales.
En estos momentos de incertidumbre, no falta el colega o el político de medio pelo que dice tener un conocido, que tiene un familiar, que conoce a un amigo, que trabaja en el tribunal y le aseguró que según su contacto…, etc.
Otros se rinden ante la declaración de un “especialista” en Atypical TV de Alazraki o ante un youtuber recalcitrante del oficialismo. Ambos son tan confiables como predecir por la forma de las nubes de Guadalajara la decisión del tribunal (con todo respeto para quien recurre a cualquiera de las tres fuentes informativas).
Morena reactivó su campaña en redes con sus profesionales de la desinformación digital, youtubers, streamers e influencers de la 4T.
Ayer Mario Delgado, líder nacional de Morena, estuvo en Jalisco con Claudia Delgadillo y José María Martínez para reiterar el discurso del fraude electoral.
Por su parte, los emecistas difundieron el lunes un desplegado firmado por 250 organizaciones –sin incluir a la UdeG– en apoyo al triunfo de Pablo Lemus.
Esta semana Lemus y Enrique Alfaro han hecho advertencias públicas del riesgo de que Morena se “robe” la elección de Jalisco y han apelado a que se respete el resultado.
Políticos locales y nacionales de ambos grupos inundan el ágora virtual. La presión sube cada día.
La manera como operó Morena en el Senado para aprobar la reforma judicial inquieta a cualquiera. La presencia de Mario Delgado en el estado es una señal política: la fuerza gravitacional del centralismo morenista tiene la mira en Jalisco.
Tres de cinco magistrados han mostrado inclinación cuatroteista, como expliqué en el texto “Lemus: un triunfo jurídico, pero falta el político”. La disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, cuya elección anuló el tribunal local tras la impugnación de la perdedora, Catalina Monreal –hija de Ricardo Monreal–, sienta un precedente preocupante.
En los últimos días, me han hecho la misma pregunta y a su vez yo la he formulado: ¿El fantasma de la anulación es real?
Por el momento, el panorama luce incierto, con un cielo aparentemente despejado pero amenaza de nubarrones en el horizonte.