Ideas

El doble discurso del presidente

A pesar de que nuestra Constitución es muy clara, hay un doble discurso por parte de López Obrador respecto a la invasión de Rusia en Ucrania. Vamos por partes. Lo que se dice desde Palacio Nacional o desde la Cámara de Diputados, es muy distinto en el tono y el contenido a lo que se dice y plantea desde la representación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A las pocas horas de iniciada la invasión rusa -24 de febrero-, desde Washington y Bruselas surgieron las muestras de ayuda y respaldo a Ucrania por parte del gobierno norteamericano y de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Alrededor del mundo muchos países condenaron de inmediato la agresión rusa y México guardó silencio. Ante los hechos y posicionamientos de varias naciones, se le preguntó al inquilino de Palacio Nacional si habría algún tipo de ayuda al país invadido. La respuesta fue, “Nosotros no mandamos armas, nosotros somos pacifistas”, dijo López Obrador desde el púlpito de la mañanera. Y al paso de los días llegó a comentar “que fácil es decir ‘allí mandó dinero para armamento’. ¿No se pudo evitar la guerra?, claro que si”. Además, envió un mensaje a los vecinos del norte -sin mencionar nombres-, al señalar que “andan de metiches”, al criticar el intervencionismo “de algunos”. Al paso de los días y aunado a una ambigua posición, López Obrador criticó la política de la OTAN en el conflicto, calificándola de “inmoral”. A todo esto, a mediados de marzo, media docena de legisladores de Morena crean un ‘Grupo de Amistad México-Rusia’ en el Congreso y envían una carta al embajador de Rusia en nuestro país mostrándole su apoyo moral por la invasión. Morena, partido dirigido por López Obrador, sobre esto dijo que respetaba la libertad de pensamiento de sus miembros. Más recientemente, vino su propuesta de paz y una tregua, pidiendo la intervención del Papa Francisco, del Primer Ministro de la India, Narendra Mori, y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La propuesta no fue bien recibida en Kiev y el asesor del presidente Volodímir Zelensky -Mykhailo Podolyak- contestó -dirigiendo a López Obrador- que “Pacificadores que usan la guerra para sus propias RP -relaciones públicas- sólo sorprende.

¿Su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar sus reservas antes de la próxima ofensiva?. Entonces su plan es un plan ruso”. Y desde Palacio contestaron que se rechazaba la propuesta por “sectarismo o intereses de élite”.

Sin embargo, la posición expresada - a nombre de México- por parte de Juan Ramón de la Fuente Ramírez -exrector UNAM- como representante de México ante la ONU, ha sido la misma desde el principio del conflicto y así lo manifestó en una entrevista para el grupo Radio Fórmula el martes pasado. “Me parece un error pensar que por el hecho de que México ha condenado la invasión, como lo hicimos desde un inicio, significa que México no ha mantenido una posición de neutralidad. Nosotros no formamos parte de un bloque...nos hemos sustentado en tres pilares, nuestros principios constitucionales de política exterior, el orden jurídico internacional y nuestra propia experiencia histórica.” Y De la Fuente fue enfático en señalar que ante la ONU se han seguido las instrucciones del presidente López Obrador y refrendadas por el canciller Marcelo Ebrard. Y por las intervenciones del embajador De la Fuente al seno del organismo, nuestro país siempre ha rechazado la invasión y mantenido la misma postura.

Sin embargo, a pesar de que la claridad de nuestras leyes en este tipo de asuntos son muy claras y específicas, la confusión que se genera respecto a la posición de México en el conflicto, es por la ambigüedad del presidente, los contrasentidos que manifiesta, el afán de llamar la atención, hablar controversialmente e involucrando a todos los protagonistas, expresarse solo para distraer, corriendo riesgos innecesarios y a la postre resultando exhibido como lo hizo el asesor del presidente Zelensky.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Síguenos en

Temas

Sigue navegando