El director y la orquesta
Argentina es el primer finalista del Mundial de Qatar, en el Estadio Lusail convertido en una sucursal de la cancha de River, Boca, Vélez, Independiente, Racing o San Lorenzo, por sus tribunas colmadas de camisetas albicelestes y los inconfundibles cánticos que aumentaban los decibles a cada gol argentino.
Con Messi en plan estelar, por momentos regodeándose de bien jugar como en la jugada que realiza para el tercer gol que anotó Julián Álvarez, el conjunto de Lionel Scaloni generó los espacios que tomaron mal parada a la defensiva de Croacia. Así se produjo el penal que cobró Messi para abrir el marcador, y el segundo tanto marcado por Julián Álvarez en el primero de los dos goles que anotó el jugador del Manchester City.
El marcador de 3-0 fue un duro castigo para el todavía subcampeón del mundo. Croacia no pudo llevar a cabo su plan de juego, como sí lo hizo ante Brasil.
Argentina ha ido de menos a más y cada vez juega mejor; en su momento mas apremiante se encontró con la timorata e inofensiva versión de México y a partir de ahí comenzó su despegue en un Mundial en el que está a un paso de conquistar.
Con el silbatazo final del árbitro italiano Daniele Orsato se desató la “locura” entre los seguidores del equipo sudamericano, que cada día sumas mas adeptos, los festejos se prolongaron hasta la madrugada.
Ya conocemos al primer finalista y hoy conoceremos al segundo. En el espectacular Estadio de Al Bayt el campeón Francia se enfrentará al “Rocky Balboa” del Mundial: Marruecos. El calificativo tiene como autor al estratega del conjunto africano, Walid Regragui.
No hay que darle muchas vueltas para establecer que uno de los contendientes, Francia, está cumpliendo con las expectativas que del campeón se tenían, por su condición de campeón defensor, señalado como la carta fuerte de los europeos, principalmente porque tiene un plantel de mucha calidad, integrado por magníficos jugadores y gran entrenador.
Mérito de los galos que están haciendo valer su condición de favorito a pesar de las bajas que han tenido, ya que sin Karim Benzema, Lucas Hernández, Paul Pogba, N’golo Kanté, Christopher Nkunku, Presnel Kimpembe, futbolistas de primer nivel, han logrado mantener su jerarquía.
El otro de los contendientes es el equipo que tiene todo que ganar y nada que perder, hoy Marruecos es la envidia de muchos porque ha hecho lo que otros no han podido: estar dentro de los cuatro mejores del Mundial.
Los marroquíes defensivamente han sido una “muralla”, solo han recibido un gol en contra en todo el Mundial, fue ante Canadá y con un autogol de Nayeb Aguerd. Se mantienen invictos y en cada partido han encontrado un héroe, destacándose la dupla “sevillana” del portero Bono y el delantero Youssef En-Nesyri, pero también se han destacado Boufal, Ziyech, Ambrabat y el capitán Saiss.
El arbitraje será del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, quien afortunadamente y como suele ocurrir con los silbantes de la Liga MX en los torneos internacionales, son “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Y así como ayer en las tribunas del Estadio Lusail había una clara mayoría de aficionados argentinos, hoy será de marroquíes.
Y así, como no queriendo, el invierno llegó a Qatar. Con el ocaso hay un descenso en la temperatura en buena medida por las rachas de viento fresco y a veces frío, que ha hecho que quienes fueron previsores y metieron en la maleta una chamarra, un suéter o un chaleco los utilicen y otros, cual es mi caso que no consideramos que en una ciudad de una zona desértica pudiéramos utilizar alguna prenda de ese tipo y ahora hemos tenido que adquirirlas. En los cafés y restaurantes los clientes solicitan mesas en el interior de los establecimientos y para quienes se ubican en mesas en el exterior se colocan calentadores para que la pasen lo mas confortablemente posible, incluso hay negocios que ofrecen pequeñas cobijas a sus clientes.
Por cierto y por lógicas razones, de la temporada navideña no hay absolutamente nada.