El caso de las 4.6 millones de vacunas ‘guardadas’
¿En dónde quedaron las vacunas? ¿Por qué en Guadalajara apenas se han programado las aplicaciones de las vacunas para los adultos mayores que tengan apellidos con las primeras letras del alfabeto? ¿Por qué hay varias capitales estatales que no han recibido ni una sola vacuna?
Ayer por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de un millón de vacunas Sinovac. Un día antes, había señalado que ya se habían recibido 9.7 millones de vacunas, con lo cual se habría llegado a la cifra de 10.7 millones de vacunas ya disponibles en México.
Pero, resulta que, al corte del 24 de marzo, el reporte de la Secretaría de Salud federal es de 6.1 millones de dosis aplicadas.
Así que, si la aritmética no falla, hay 4.6 millones de vacunas disponibles, pero que no se han aplicado.
¿Quién las tiene? ¿Cómo se va a programar su aplicación?
Las tiene el gobierno federal y no sabemos cómo se vayan a administrar. Tenemos la idea, porque lo dijo esta semana el presidente López Obrador, de que el Ejército y la Marina van a participar en la vacunación para ampliarla, por si algo les faltara hacer a las Fuerzas Armadas. Pero no se dijo ni cuándo, ni cómo, ni en dónde participarán.
A lo largo del mes de marzo se ha vacunado en promedio a 152 mil personas por día. A ese ritmo, para llegar a la meta de 80 millones de personas vacunadas al menos con una dosis, requeriríamos 486 días. Es decir, al paso que llevamos, llegaríamos a esa meta en ¡julio de 2022!
No es lo mismo tener las vacunas que vacunar. Y un gobierno federal que tuvo uno de los peores manejos de la pandemia en 2020 y en el arranque de este año, y ahora parece que también va a gestionar un proceso de vacunación muy deficiente.
El afán centralizador del gobierno de López Obrador, la intención de Morena de sacar raja electoral al proceso y los pleitos entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, como se ha apreciado claramente con el Estado de Jalisco, todos estos factores han propiciado una gran lentitud en la distribución de las vacunas.
Ayer, en un foro, el doctor Julio Frenk, presidente la Universidad de Miami y ex secretario de Salud de México, señaló que en los próximos meses, la pandemia será una carrera entre la vacunación y la aparición de variantes más contagiosas del virus, como ya está ocurriendo en Brasil.
Yo agregaría que la posibilidad de que las variantes del virus se difundan más rápido que las vacunas puede conducir a que el proceso de recuperación de la actividad económica se vuelva más lento y tengamos nuevamente otro año con resultados económicos malos.
El problema es que, en un país en el que cerraron 1 millón de empresas de todo tipo el año pasado, según señaló el Inegi, no sé si aguantemos otros doce meses de desastre.