Ideas

El beisbol de invierno en México

En México hay beisbol profesional todo el año. La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se juega en el invierno, de octubre a enero.

Esta próxima temporada abre el 11 de octubre. Está integrada por 10 equipos, en 10 ciudades, de cinco estados del país.

MEXICALI. Águilas. 1,100,000 habitantes. 4 campeonatos.

HERMOSILLO. Naranjeros. 1,000,000 habitantes. 16 títulos.

CIUDAD OBREGÓN. Yaquis. 350,000 habitantes. 7 campeonatos.

NAVOJOA. Mayos. 280,000 habitantes, con Huatabampo y Álamos. 2 títulos.

MOCHIS. Cañeros. 300,000 habitantes. 3 campeonatos.

GUASAVE. Algodoneros. 300,000 habitantes. 1 titulo.

CULIACÁN, Tomateros. 1,050,000 habitantes. 13 títulos,

MAZATLÁN. Venados. 550,000 habitantes. 9 campeonatos.

GUADALAJARA. Charros de Jalisco. 5,600,000 habitantes en la zona metropolitana. 2 campeonatos.

MONTERREY. Sultanes. 5,600,000 habitantes en zona conurbada.

En la LMP se juega el mejor beisbol de México y es -a nuestro entender- la cuarta liga más importante del mundo del beisbol. Sólo atrás de las Ligas Mayores (MLB), la Liga de Japón y la Liga de Corea. Otras Ligas que se juegan en invierno son las pertenecientes a la Confederación del Caribe, integrada por R. Dominicana (LIDOM), Venezuela (LVBP), Puerto Rico (LBPRC, el RC es por Roberto Clemente) y México con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).  Los campeones de estas Ligas asisten a la Serie del Caribe.

En la temporada pasada de la LMP, resultó campeón el equipo de los Charros de Jalisco, después de enfrentarse en siete complicados juegos al hasta entonces bicampeón Tomateros de Culiacán. Antes, los tapatíos, tuvieron que medirse en Play Off a Sultanes (6 juegos) y a Mexicali en Semifinales (7 juegos).

La calidad de los equipos de invierno en la LMP es muy pareja. Las plazas que pueden ser consideradas pequeñas, como Guasave y Navojoa, pelean al tú por tú con todos los equipos. Incluso los superan, como sucedió en la temporada regular pasada al ser los Mayos el mayor ganador.

La Liga Mexicana del Pacífico, nace en 1945 y ha tenido varios nombres. Liga de la Costa del Pacífico, Liga Invernal de Sonora, Liga Sonora-Sinaloa y el actual, LMP. Plazas tan beisboleras como Tijuana, Guaymas y Empalme, no pudieron conservar sus franquicias.

Las ciudades de más reciente adición son Guadalajara en 2014, al vender Guasave su franquicia y trasladarse ésta a la capital de Jalisco. Ya en 1953-55 Guadalajara con su equipo Medias Azules, había jugado en la entonces Liga de la Costa del Pacífico. Monterrey entra en 2019, cuando regresa Guasave.

Charros de Jalisco, como ya mencionamos, fue el Campeón en 2021-22 y representó a México en la Serie del Caribe, en Santo Domingo, RD. En el torneo el equipo mexicano impuso un récord de grandes proporciones al lanzar 30 entradas seguidas sin permitir carrera; y blanquear en el camino a Puerto Rico, Panamá y Colombia. Charros perdió en Semifinales con el favorito equipo anfitrión; Dominicana 2, México 1. Una atrapada para el tercer out del noveno inning por el ligamayorista Robinson Canó impidió el triunfo, que México ya estaba festejando, en la llamada Serie Mundial de Invierno. 

elreybeisbol@gmail.com
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando