El asaltante de taquerías que cayó gracias a Facebook
Los arrestaron porque bebían alcohol en la calle, pero los policías y los agentes investigadores ya sabían que entre ellos había uno que buscaban desde hace días.
Y lo sabían muy bien, porque echaron a andar su mejor aparato de investigación: Facebook.
Fue a través de esa red social como se desarrolló la búsqueda de los tres asaltantes que amenazaron, golpearon y robaron las pertenencias de quienes simplemente atendían y cenaban en una taquería de Guadalajara y otra en la Colonia Jalisco, de Tonalá.
Ambos atracos fueron captados en video, y evidencian a tres personas con ropa oscura y pasamontañas que entran, amagan y golpean tanto a quienes atienden como a quienes cenan. Luego les quitan sus pertenencias y se van.
Debido a la violencia con la que trataron a personas que sólo estaban trabajando y comiendo, los videos circularon de cuenta en cuenta hasta que se viralizaron y, de nuevo, el crimen puso a Jalisco en las noticias nacionales.
Después del atraco, los policías llegaron, hablaron con las víctimas y éstas dijeron lo que recordaban: tatuajes en el cuello, en el brazo, el tono de voz, la complexión, el color de piel, y aunque traían la mayor parte del rostro cubierto, observaron su vello facial y describieron otras señas particulares.
Esas señas fueron compartidas rápidamente en Facebook, y a partir de ahí vino la magia.
“La misma gente que conocía a las personas que cometieron el delito los evidenció. Pusieron sus fotos en el ‘Feis’ y hubo quienes hasta ofrecían recompensa para que se los llevaran y golpearlos”, me cuentan dos fuentes que están en las pesquisas.
Fueron las redes sociales las que permitieron el arresto de uno de ellos, porque a través de éstas se ventilaron sus nombres y hasta las esquinas donde suelen reunirse. Y de todo eso estuvieron al pendiente las áreas de inteligencia.
“Nos llegaban reportes anónimos de dónde se juntaban, fuimos a recorrer las zonas y a partir de ahí fue cuando logramos dar con dos que cumplían con las características”.
Así, cuando los policías llegaron al cruce de la Calzada Juan Pablo II y Plutarco Elías Calles para detener a Jonathan y Jasón porque bebían cerveza, todos estaban preparados. De hecho, uno de los sospechosos se ventiló solo. Les dijo que “ya sabíamos que nos buscaban por lo de las taquerías, pero no fuimos nosotros”.
Los dos fueron arrestados por una falta administrativa, pues no sólo bebían cerveza, sino que también traían droga en sus bolsas. Pero a la par, la Fiscalía de Jalisco buscó a las víctimas de los atracos y les mostró las fotos de los sospechosos. Todos identificaron a uno de ellos como integrante del grupo que los golpeó y asaltó.
Por supuesto que en la detención hubo una breve riña, pues ambos se opusieron a que les pusieran las esposas. Pero las autoridades pidieron refuerzos y el arresto al final se concretó.
Este crimen no sólo escaló en dimensión por la violencia con la que se cometió, sino porque puso en evidencia que en Jalisco se agotan cada vez más los lugares donde puedes disfrutar de un rato de paz y de una buena cena.
Y, además, reveló que la red de inteligencia informática policial realmente no necesita hackear ni desbloquear con programas de espionaje para dar con el paradero de un sospechoso. Simplemente, los agentes hurgaron en Facebook, indagaron en uno y otro perfil hasta que dieron con uno.
Y ahora, todo apunta a que Facebook servirá en bandeja de plata a los otros dos.