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El Sur Resiste

Opacada por el debate tóxico entre los que respaldan y rechazan el proyecto de la Cuarta Transformación, y oculta por el alud de notas intrascendentes sobre la carrera de las “corcholatas” morenistas, pasó casi desapercibida una iniciativa política de la mayor relevancia. Se trata de la caravana El Sur Resiste que se llevó a cabo durante 10 días por siete Estados del Sureste de México.

La caravana El Sur Resiste fue convocada por decenas de organizaciones del Sureste y por el Congreso Nacional Indígena (CNI). El propósito de esta iniciativa era visibilizar los daños, afectaciones, despojos y represión que están dejando en sus territorios los grandes megaproyectos que se están impulsando en el actual Gobierno, pero que vienen de lejos y se inscriben en un proyecto de reordenamiento territorial de gran envergadura, como señaló en entrevista para Radio UdeG, Carlos González, de la comisión Organizadora del CNI (https://bit.ly/3W1lBtv).

Los megaproyectos a los que se refieren son el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos, como conjunto integrado de reordenamiento territorial en la Península de Yucatán y los estados de Chiapas y Tabasco.

A partir del 25 de abril, la caravana El Sur Resiste partió de Pijijiapan, Chiapas, para hacer un recorrido por pueblos y comunidades que padecen las afectaciones de estos megaproyectos. Pasaron así por Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y cerraron el domingo 7 de mayo en San Cristóbal de las Casa con el encuentro internacional “Capitalismo corporativo mundial, patriarcado planetario, autonomías en rebeldía” al que asistieron representantes de pueblos originarios de México y personas de 22 países de América Latina y Europa. 

Uno de los propósitos tanto de la caravana como del encuentro internacional fue poner en una perspectiva más amplia el conjunto de megaproyectos que el Estado mexicano está impulsando de la mano de los militares y con el respaldo del gran capital internacional. Ana Esther Ceceña, de la UNAM, señaló que el proyecto de reordenamiento territorial del Sureste mexicano ocurre en el contexto de la disputa por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, y cómo los dirigentes del país del Norte pretenden unificar América del Norte en torno a sus intereses. En este contexto surgen varios de los megaproyectos, como señalaron en el pronunciamiento final del encuentro internacional.

“En este re-acomodo mundial, el Sureste mexicano y el Istmo de Tehuantepec juegan un papel estratégico en los intereses de las corporaciones mundiales para unir por tierra en tan sólo 200 kilómetros el océano Pacífico con el Atlántico y facilitar el transporte de mercancías, hidrocarburos y otros recursos del subsuelo”. 

No sólo el Tren Maya, y la modernización de dos puertos y el la línea del tren interoceánico. “La construcción de ese tren viene acompañada de la instalación de 21 estaciones y zonas de desarrollo turístico, parques eólicos y fotovoltaicos, termoeléctricas, cerveceras, granjas de cerdos, cultivos de palma, soja y otros monocultivos, así como grandes desarrollos inmobiliarios, complejos hoteleros, centros comerciales, casinos, restaurantes y todo lo necesario para las grandes masas de turistas que se espera arriben a la península, provocando el despojo, el extractivismo voraz y la destrucción de las formas de vida de los pueblos mayas”, señalaron en el pronunciamiento final (https://bit.ly/4590WrR). 

Por eso es tan importante visibilizar y enunciar estas resistencias porque está en juego la vida de 20 millones de personas de estos siete estados del país con proyectos que prometen llevarles desarrollo y progreso diseñados desde los escritorios y no consultados con las comunidades que ya padecen y van a padecer alteraciones sustanciales en sus modos de reproducción de la vida. Pero ante los riesgos que conllevan estos megaproyectos, su proyecto de lucha es la resistencia, pues como señalaron en el encuentro final en San Cristóbal de las Casas, “existen porque resisten”. 

rubenmartinmartin@gmail.com

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