Ideas

El PRI-tanic y la tunda a los wikis

Desde la noche del domingo quedó claro que Movimiento Ciudadano en Jalisco, y Morena en el país, fueron los ganadores en esta elección.

También quedó claro que el PRI sobrevivirá en estado vegetativo y nadie sabe si volverá a despertar.

Con los avances del PREP hasta anoche, los naranjas y sus aliados tenían más de la mitad de alcaldías del Estado ganadas (71), entre ellas toda la zona metropolitana.

Por su parte, el PRI se quedó con 21 municipios, una cifra ínfima si consideramos que inició el sexenio con 81 y hace tres años retuvo 62.

También la “ola naranja”, como anticipó Enrique Alfaro, logrará mayoría en el Congreso local. Días antes de la elección aseguraba que tenía carro completo. ¿No que no servían las encuestas?

***

La otra gran sorpresa fue la inesperada derrota de los 19 wikipolíticos. No se llevaron nada, al contrario, Pedro Kumamoto perdió su bastión, el distrito 10, y se fue al tercer lugar en su pelea por el Senado.

¿Debió Kumamoto reelegirse en el Congreso local? ¿Le tiró demasiado alto? ¿Fue una pelea desigual de David contra el Goliat millonario de las coaliciones? Esas son respuestas que tardan en responderse.

Por lo pronto, Kuma sorprendió al ganar hace tres años… y hoy sorprendió al perder.

***

Hasta el cierre de esta H. Cantina, Morena seguía adelante en las tendencias para lograr la mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Un análisis de Bloomberg le daba al partido de Andrés Manuel y sus aliados, ya con la integración estimada de diputados plurinominales, de 307 escaños de 500 en total. Y 69 de 128 posiciones en el Senado.

Eso le garantiza mayoría simple a Morena y sus socios. El nerviosismo de muchos analistas es que pueda obtener dos terceras partes de ambas cámaras y entonces sí, una enmienda a la Constitución sería un mero trámite para el Presidente.

Si la proyección resulta correcta, la cuota adicional de legisladores será fácil de alcanzar pues, ¿cuánto cuesta un legislador en estos días?

Esta es la otra elección que no debemos perder de vista.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando