El Observatorio y la reforma electoral
Ayer les contamos que en el Congreso de Jalisco se reactivó la discusión sobre la reforma electoral en materia de paridad de género. Por eso, la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales aprobó someter a consulta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres esa iniciativa. Lo que ahora “brinca” es: ¿Qué hace este organismo? ¿Alguien lo ubica?
Nos dicen que el Observatorio se creó en la pasada administración estatal y tiene por objetivo coordinar acciones entre instituciones a favor de la participación política de las mujeres y para lograr concordancias que cierren las brechas de género en la materia; sin embargo, no hay mucha información pública sobre su labor.
* * *
Del Observatorio apenas se conoce que está integrado por Paola Lazo, Paula Ramírez, Carlos Manuel Rodríguez, Nancy García Vázquez, Teresa Brito, Luz del Carmen Godínez, Luis Zamora Cobián, Augusto Valencia López y Salvador Romero Espinosa, además de representantes de partidos políticos y universidades, entre otros.
Lo que pretenden en el Congreso es que el Observatorio pueda enriquecer la iniciativa y analice la experiencia a nivel nacional sobre los bloques de competitividad por municipios. En otras palabras, evaluará si los bloques de competitividad previstos en la iniciativa representan un avance o un retroceso al principio de paridad.
Por lo pronto, Guadalupe Ramos, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, contesta que el acuerdo legislativo no es viable.
* * *
Al secretario de Medio Ambiente de Jalisco ya le echaron tierra. Y más de la que tenía encima. Jorge Israel García, titular de la Semadet, había recibido una solicitud de los sectores juveniles del PRI en Jalisco para que los atendiera.
Los priistas querían presentarle una serie de solicitudes para que se aumente el presupuesto de protección al Bosque de La Primavera y para apoyar con más recursos a los trabajadores de Protección Civil y Bomberos. Cosa noble, ¿no?
Los chavos estaban muy contentos, pero cuando fueron a las oficinas de la Semadet, les contestaron que no los atendería el secretario porque había tenido una junta urgente. Entonces les mandaron a unos técnicos que les dieron datos, pero criticaron que esa información está en la página de internet de la Secretaría. Y pues se enojaron por el desaire.
¿Qué perdía el secretario por escucharlos?