Ideas

El Fuego Interior

Una característica de los pilotos de la Fórmula 1 es la voluntad inquebrantable para superar retos tales como; aprovechar cada metro de la pista, no ceder ante el ataque de un oponente, descontar distancia y rebasar a un contrincante, evitar errores de concentración, prolongar al máximo la adherencia de los neumáticos, respetar los límites de pista, ejecutar por nota el plan de carrera trazado por el equipo y alcanzar el mejor resultado posible de acuerdo con la capacidad del auto.

Estas constantes no comprenden los desempeños fuera de serie que alcanzan algunos protagonistas, dándole un rasgo mítico a la categoría reina del automovilismo. El desarrollo del Gran Premio de Austria arrojó resultados sorprendentes.

Verstappenn se llevó la carrera corta del sábado aprovechando un intento fallido de Norris por superarlo. Piastri, que marchaba detrás del dúo puntero, aprovechó el error de su compañero para colocarse en la segunda posición. Su intento de amenazar al neerlandés fue infructuoso, Max se escapó a la victoria con un ritmo inalcanzable.

Tres horas después, Verstappen logró un registro .404 milésimas de segundo más rápido que Norris para llevarse la calificación con un giro impecable al circuito de Spielberg. La genialidad del tricampeón volvió a hacerse presente.

Verstappen arrancó impecablemente el Gran Premio y se separó paulatinamente de Norris a más de siete segundos antes de la primera parada a fosos, haciéndonos pensar que el RB20 retomaba la forma dominante de principios de la temporada y que con constancia y regularidad sumaría otra victoria.

El ritmo que adquirió el MCL38 de Norris después de la parada, con los neumáticos duros que también calzó Verstappen estabilizó la diferencia entre ambos.

La segunda visita a fosos fue determinante para el devenir de la carrera. Max sufrió una parada desastrosa al calzar neumáticos intermedios usados, mientras que Lando se benefició de una buena parada y un flamante juego del mismo compuesto para enfrentar los últimos 19 giros de carrera.

La ventaja que había logrado Verstappen se esfumó, brindándo a Norris la oportunidad de oro para superarlo por segunda ocasión en la temporada. El fuego interior de ambos se avivó, regalándonos una batalla épica de varias vueltas.

Lando marcó la vuelta rápida y se acercó a menos de un segundo de Max, que defendió su posición aprovechando el tráfico y haciendo la pista tan ancha cómo fue posible. La maestría del tricampeón acompañada de un colmillo retorcido a velocidad tope se hizo presente. Los intentos de rebase de Norris evidenciaron una falta de coherencia en sus trazos al pasarse en la frenada, rebasando los límites de pista en varias ocasiones.

Norris intentó una vez más el rebase forzando la entrada a la curva tres y provocando un contacto inevitable entre ambos en el giro 64. La comisión de carrera castigó con 5 segundos a Norris por la reincidencia en rebasar los límites de pista.

Los daños sufridos por ambos autos resultaron terminales para el McLaren, no así para el Red Bull, que regresó a la pista después de cambiar el neumático pinchado en el choque, para culminar en la quinta posición.

El percance le otorgó el liderato a Russell que, habiendo superado en ritmo al resto de competidores, capitalizó merecidamente la victoria, poniendo fin a una sequía de 33 carreras del equipo Mercedes.

Piastri intentó alcanzar a Russell aprovechando el ritmo del McLaren después de superar a Sainz en el giro 65, el inglés lo evitó imprimiendo un ritmo de velocidad suficiente para terminar 1,906 segundos por delante del australiano, que tuvo un fin de semana destacado al repetir la segunda posición de la carrera corta, sumando 25 puntos en el fin de semana.

Sainz rescató el fin de semana para Ferrari con una carrera consistente en la que mantuvo un duelo interesante con Hamilton a pesar de no contar con un auto en igualdad de condiciones, regresando merecidamente al podio en la tercera posición.

Hamilton perdió el momento después de ser castigado con 5 segundos por rodar sobre la línea limítrofe del ingreso a fosos. El cuarto lugar obtenido contribuyó con la victoria de Russell para acercarse a 23 unidades de Ferrari en el campeonato de constructores.

Pérez intentó enmendar el rendimiento de las carreras previas con una buena arrancada, alcanzando la sexta posición tras superar a Leclerc y Piastri. El australiano golpeó el pontón del mexicano en la maniobra, provocando daños en el RB20 del tapatío que le impidieron mantener el ritmo de los punteros. Regresó la sexta posición a Hulkenberg en el último giro, después de una patética batalla de varias vueltas con el Haas.

Sainz se afianzó en la cuarta posición del campeonato de pilotos alejándose a 17 puntos de Pérez, mientras que Piastri se acercó a seis unidades del tapatío seguido de Russell con un punto menos.

Es claro que el fuego interior de Pérez está lejos de alcanzar la flama idónea para dar una batalla digna, acorde al auto que tripula.

El gran circo se traslada a Inglaterra para celebrar la 12ª fecha y mitad de la temporada, en el veloz circuito de Siverstone. Con el sorpresivo resultado de hoy, hemos tenido cinco ganadores diferentes; Verstappen, Sainz, Norris, Leclerc y Russell, ¿podrán Hamilton y/o Piastri sumarse a la lista?

Síguenos en

Temas

Sigue navegando