Ebrard vs Samuel, ¿la interna naranja?
Luego de ser noticia nacional la semana pasada por el encuentro casual en el Senado de la República con el gobernador Enrique Alfaro, con el que tuvo fuertes encontronazos por su decisión de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) fuera sólo y sin alianzas en la contienda presidencial del 2024, su dirigente nacional Dante Delgado insistió ayer en que se hizo lo correcto al no unirse a los partidos de la “vieja política”.
El creador y dueño de la franquicia política naranja aprovechó la presentación de su quinto informe como senador de la República y rechazó también que la candidatura presidencial emecista sea sólo para dividir el voto de la oposición como le reprochan los dirigentes del PAN, PRI y PRD. Se atrevió incluso a asegurar que “la contienda será entre el actual régimen de Morena y Movimiento Ciudadano”.
Al término del acto, y antes que por la tarde encabezara la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional, órgano máximo de decisión interna en ese partido y que se convirtió ayer en la Comisión Nacional Electoral para definir las convocatorias internas para los aspirantes a la candidatura presidencial, de las 9 gubernaturas, alcaldías, diputaciones y senadurías, Dante delineó lo que podría ser una especie de contienda interna naranja entre el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el todavía morenista, Marcelo Ebrard.
Esto al señalar que el mandatario estatal sería el pre candidato interno emecista y Ebrard un pre candidato externo al partido que podría ser postulado, pese a que hay voces internas que cuestionan que el morenista resulte electoralmente competitivo.
Aunque hasta anoche Ebrard no reaccionaba a esta posibilidad expresada nuevamente por Dante, el que sí sorprendió ayer fue el gobernador de Nuevo León, quien tras una gira de diez días por Japón y China, envió ayer una iniciativa urgente al Congreso para que se le otorgue una licencia a su cargo por seis meses y se pueda inscribir como pre candidato naranja.
Pese a haber prometido en campaña, que no repetiría lo sucedido con Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien el sexenio pasado también renunció a la gubernatura de Nuevo León para buscar la Presidencia de México como candidato independiente, García mandó esta petición al Congreso con mayoría del PRI y del PAN, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, declaró improcedente esa misma solicitud el pasado 18 de octubre. En su sentencia, las y los magistrados indicaron que primero tendría que acudir al Congreso, y como marca el procedimiento, si le negaban la licencia, entonces sí podría hacer el reclamo al Tribunal.
Como ya los representantes del PRI y el PAN, que sumando sus bancadas son mayoría en el Congreso, han dicho que no aprobarán la solicitud de García, el asunto pronto volverá al Tribunal, para que se decida ahí si hay o no una eventual competencia interna en MC por la candidatura presidencial, o si finalmente Dante hace lo necesario para que él sea el postulado.