Dodgers y Yankees puntean en Gran Carpa
Ya en el último mes de la agenda ordinaria de las Grandes Ligas, la Americana y la Nacional, de la Major League Baseball, empieza a atisbarse cómo podría quedar el esquema de Postemporada, recordando que los dos mejores líderes de las tres divisiones pasan directamente a la lucha por el título de Liga, empezando por lo que llaman Series Divisionales, para esperar a recibir en sus respectivos estadios a quienes resulten favorecidos por los triunfos necesarios en las Series de Comodines, que estarán integrados por el tercer mejor colocado de los líderes de división, que se clasifica como número tres, y los otros tres contendientes son los subsecuentes equipos que, no habiendo alcanzado el máximo nivel en la tabla de posiciones en su respectiva zona, resultaron con los mejores porcentajes de éxito entre triunfos y derrotas. Y como es sabido, una vez que se definen las llaves de las Series Divisionales recibiendo los catalogados como número uno y dos a quienes resulten triunfadores de las series entre el tres, el cuatro, cinco y el seis de los sembrados rumbo a Playoffs, los ganadores de estas series se enfrentan a ellos para después ir a la Serie de Campeonatos. Eso en cada Liga.
En la lucha por los gallardetes, el máximo honor en cada división de cada Liga, la pelea está así:
En la División Oeste de la Liga Nacional, Dodgers de Los Ángeles continúa como punta de lanza, aunque sin amplia ventaja sobre sus subsecuentes perseguidores. Y aunque enfila hacia el triunfo, aún matemáticamente podría ser discutido por Padres de San Diego, que se ubican a una distancia de cinco juegos y medio al corte de ayer domingo, y Diamondbacks de Arizona a siete.
En el sector Este, Phillies de Filadelfia también han tenido un paso sostenido, liderando prácticamente siempre la división, con cómoda ventaja superando a Bravos de Atlanta y a Mets de Nueva York, a seis y siete juegos y medio de distancia.
Y en la División Central, con una diferencia más sólida, los Cerveceros de Milwaukee, van a ser los triunfadores si no ocurre algo insólito, pues ya es amplia la diferencia con Cachorros de Chicago y prácticamente lejos, a 11 juegos, los Cardenales de San Luis.
En la Liga Americana, la lucha sigue muy sorda en la competidísima División Este, en la que se han alternado el liderato los Orioles de Baltimore y Yankees de Nueva York, siendo estos últimos los que actualmente se encuentran a la cabeza del pelotón, con amplia diferencia sobre Medias Rojas de Boston, no obstante, que aún tendrían una ligerísima posibilidad de engancharse en la fiesta grande de la Postemporada, en la lucha por el comodín.
En la Zona Central, Guardianes de Cleveland marchan liderando a muy corta distancia de sus más cercanos competidores que son Mellizos de Minnesota y Reales de Kansas City colocados a tres juegos y medio al corte de ayer domingo.
En tanto, en la División Oeste, Astros de Houston, que ha seguido con muy buen paso después de su desastroso inicio en campaña, se mantienen en el liderato, con ya una ventaja de cinco juegos sobre los Marineros de Seattle para dirigirse a la siguiente fase, sin que se pueda descartar a Seattle para también tener participación en la lucha por los wild cards.
De tal suerte que, en la Nacional, sea como líderes mejor estamentados con pase directo a las Series Divisionales o conformando el grupo de cuatro equipos que se enfrentarán en series a ganar dos de tres juegos para obtener los otros dos boletos en esa etapa rumbo a la primacía de Liga, prácticamente tienen su lugar asegurado Dodgers, Phillies y Cerveceros. Y con una gran posibilidad de lograrlo también, Padres, Diamondbacks y Bravos y aunque con menor posibilidad según la visualización actual, los Mets.
En la Liga Americana, sea como líderes mejor estamentados con su pase directo a las Series Divisionales, o conformando el grupo de los cuatro equipos que se enfrentarán en series a ganar dos de tres juegos para obtener los otros dos boletos en esa etapa rumbo a la primacía de Liga, tienen su lugar casi asegurado Yankees, Orioles y Guardianes. Con una gran posibilidad de lograrlo también los Astros, Mellizos y Reales, y aunque con menor chance según la visualización actual, también podrían llegar a lograrlo Medias Rojas, Tigres y Marineros, más sin poder descartar aún, pese a tener remotas posibilidades a Mantarrayas de Tampa Bay.