Ideas

Doctrinas Económicas

No puede considerarse que la desaparición de las doctrinas económicas sea porque fracasaron, más bien debe presumirse que evolucionaron.

Una doctrina económica nace por medio de la observación de la realidad dentro de un contexto determinado y estableciendo sus propias leyes que se enmarcan dentro de  una escuela económica.

No se puede considerar como un fracaso la desaparición de las doctrinas económicas y sociales que nos han precedido que datan del Antiguo Testamento, que se pueden resumir como: el capitalismo comercial, el mercantilismo, la fisiocracia, el capitalismo industrial, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, el sistema macroeconómico, el neoliberalismo, la globalización y finalmente, la macroeconomía.

Una breve explicación del contenido de algunas doctrinas económicas es la siguiente:

Tras la extinción del mercantilismo, se consideró que la principal fuente de riqueza era la tierra y las leyes naturales del mercado. El capitalismo fundado en la economía y la sociedad considerando cuatro etapas: la producción, la distribución, la circulación y el consumo. El marxismo que considera la primacía de los factores de la producción sobre el capital. Keynes propone que no debe dejarse la economía para que actúe según las leyes del mercado sino que es el gobierno quien debe manejar la economía.

El capitalismo es un sistema económico y social que preconiza que los medios de la producción deben ser de propiedad privada, lo cual es una posición contraria al socialismo que pretende que sea el gobierno  quien maneje los medios de producción. 

En el capitalismo el mercado sirve como mecanismo para generar lo necesario de manera eficiente y el capital es el único medio de generar riqueza.

Veamos ahora que se entiende por liberalismo económico. El liberalismo es una escuela económica que nace en Francia (laissez faire, laissez passer), dejar hacer, dejar pasar; preconiza que la mejor forma de conseguir el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de recursos es por medio de un mercado libre sin la intervención del Estado. El Neoliberalismo es más ambicioso en sus metas, propone la libre circulación de mercancías, capital y personas y da nacimiento a la globalización, le da prioridad al mercado internacional sobre el mercado interno, propicia la inversión extranjera movimiento de capitales y de personas, pero causa desequilibrios importantes en la distribución del poder.

Un ejemplo de neoliberalismo es la Comunidad Europea que ha progresado bajo esa doctrina.

Los países latinoamericanos están promoviendo el socialismo para frenar el neoliberalismo. Hasta ahora no han logrado hacerlo, podemos decir que se está evolucionando hacia un régimen igualitario que propicie la  nivelación de la riqueza en los cinco continentes y que dé lugar al nacimiento de una nueva doctrina humana y equitativa que está muy lejos del socialismo.

luisjcardenas2@hotmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando