Ideas

¡Doble exhibida!

Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le traía ganas al gobernador de Jalisco.

Primero, mostró su preocupación por su reciente declaración, al señalar que los medios de comunicación deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto que lastiman al turismo de Puerto Vallarta. En pocas palabras, le pidió al mandatario que deje hacer su trabajo a la prensa.

Y luego emitió una recomendación al gobernador por las detenciones arbitrarias de varios jóvenes que se manifestaron en junio del 2020, ante las protestas por la muerte de Giovanni López a manos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. La Comisión acreditó que la Secretaría de Seguridad incurrió en exceso de fuerza y constató la responsabilidad del personal de la Fiscalía en lesiones contra los manifestantes, por lo que debe ofrecer una disculpa pública y reparar los daños.

Aunque ayer por la tarde, el Gobierno del Estado respondió que la disculpa pública se dio un día después de los hechos y calificó la recomendación de golpeteo político. Pero nadie le quita la doble quemada nacional.

El Congreso de Jalisco vivirá una de sus tradicionales jornadas en las que sesiona durante la tarde-noche-madrugada. En esta ocasión será para aprobar el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2022 del Gobierno estatal.

Cuentan los enterados que hay consenso entre las autoridades de Jalisco y la mayoría de las bancadas para sacar el paquete económico con ajustes cosméticos. Trasciende una promesa a los priistas y panistas de que tendrán recursos para proyectos en sus municipios; incluso, habría un acuerdo con los morenistas para que avalen parte del dictamen excluyendo el incremento gradual del Impuesto Sobre la Nómina.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara realizará una marcha masiva hasta el Poder Legislativo en demanda de mayor presupuesto. Los leones negros llegarán alrededor de las 11 de la mañana. La pregunta es: ¿Podrán incidir en el presupuesto? Porque el Gobierno ya contestó una y otra vez que no habrá dinero adicional.

En donde no hay recortes presupuestales es en el Congreso estatal y tan sólo ayer avalaron la contratación de 14 trabajadores para su canal de televisión. Las plazas se tenían desde la pasada Legislatura y se refrendaron. Ya encarrerados, también aprobaron que el sindicato de burócratas tenga un evento en el patio del edificio legislativo en donde, entre otras amenidades, se rifará un auto entre los empleados. Y para rematar, se autorizó el periodo vacacional decembrino de tres semanas, para retomar actividades hasta el 10 de enero. ¡No te acabes, Congreso!

Síguenos en

Temas

Sigue navegando