Ideas

Disculpa pública

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, matizó las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro acerca de que el Estado no emitirá una disculpa pública por el caso de los cadáveres con tráileres en el sexenio pasado.

“La decisión final no se ha tomado”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica. La demanda de disculpa pública es parte de la recomendación de Derechos Humanos Jalisco e incluye un memorial a las víctimas.

La respuesta del Gobierno del Estado, una vez notificados de la recomendación, no debe demorar más de 10 días. Esto significa que a más tardar la próxima semana sabremos si cambia de parecer el mandatario estatal.

Sería lo más congruente. Si no con qué cara exigirá al Presidente que Pemex se disculpe por las explosiones del 22 de abril como anunció hace un mes.

***

Los desaparecidos en Jalisco son un doloroso retrato que revela la debilidad -y hasta vulnerabilidad- de nuestras instituciones para garantizar justicia.

A la impericia institucional y el desorden estadístico, se suma la renuncia de Javier Ávila Navarro como comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Habrá que hacer una nueva convocatoria, recomenzando un proceso engorroso, para encontrar al nuevo responsable. ¿Por qué este perfil de funcionarios dura tan poco en sus cargos? La anterior fiscal para Desaparecidos, recuerden, también renunció y el puesto estuvo acéfalo durante meses.

Ante este panorama, como si no fuera suficiente, el fin de semana dos policías investigadores de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos acudieron a indagar un caso en Etzatlán, pero fueron privados de la libertad por un comando y vilmente asesinados.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando