La derrota de la fosfo política
Ante la estrepitosa caída del PAN y el PRI el 2 de junio, que recibieron un contundente mensaje de rechazo a la generación de políticos que pervirtió la transición a la democracia, hemos volteado poco a otro fracaso electoral: la derrota de la fosfo-política.
En la política siempre ha existido la frivolidad, pero nunca habíamos visto niveles tan ramplones como a los que llegaron el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, creadora involuntaria de la política fosfo-fosfo cuando, en un supuesto diálogo con su marido sobre los problemas de Nuevo León, ella respondió presumiendo sus tenis. De ahí en adelante todo fue videítos virales que les hicieron creer que eran populares.
En un acto de absoluta irresponsabilidad de los dirigentes de Movimiento Ciudadano y del gobernador García, impusieron a su esposa como candidata en Monterrey. El único argumento para hacerlo fue su popularidad en redes sociales. Resultó una pésima candidata, incapaz de articular un discurso más profundo que un video de TikTok. Congruente con su frivolidad hasta el límite, reconoció su derrota en un video mientras se enchinaba las pestañas.
Una cosa es quitarle solemnidad a la política, lo cual se agradece, y otra muy distinta es frivolizarla. La derrota de MC en Nuevo León es un castigo al gobernador Samuel García, envuelto en escándalos de corrupción, y su frivolidad. Gracias a esa política de comunicación hueca, quien era el principal activo de MC, Luis Donaldo Colosio, está a unos días de confirmar una dolorosa derrota (al cierre del PREP está en tercer lugar, seis mil votos abajo del candidato del Frente y 30 mil debajo de Morena y aliados). Por efecto dominó, esta derrota dejará a Dante Delgado fuera del Senado, pues, confiados en la popularidad de Colosio y para que éste pudiera hacer campaña en todo el país, Dante se apuntó como su candidato suplente en el número cuatro de la lista plurinominal. La fosfo-derrota en Nuevo León echó por tierra los planes.
Los diez puntos y casi seis millones de votos de Jorge Álvarez Máynez son sin duda un buen resultado y se pueden atribuir en gran parte a haberse desmarcado a tiempo de la frivolidad en la que lo metió al inicio de la campaña el gobernador García. El destape de la Carta Blanca y la escena del estadio auguraban una campaña de espanto. El cambio de estrategia, centrarse en los jóvenes e ir a los debates con ideas propias, le pagó bien.
La política es una rueda de la fortuna por demás cruel. Hace unos años Enrique Alfaro era el referente en el partido naranja. En 2021, Nuevo León se convirtió en el nuevo centro de la política emecista. Hoy, merced a la derrota de la fosfo-política, los personajes fuertes de MC son el candidato ganador en Jalisco, Pablo Lemus, y el propio Máynez. Ojalá entiendan el mensaje de los electores.
diego.petersen@informador.com.mx