Dicen no a la fiesta de Dante
De la posibilidad del éxodo de los emecistas de Jalisco del partido naranja, que creó el veracruzano Dante Delgado, se empezó a hablar desde mediados del año pasado cuando el gobernador Enrique Alfaro rompió con la dirigencia nacional luego de que le cerraron el paso para la candidatura presidencial y no les dejaron otra opción para la candidatura a la gubernatura de Jalisco que Pablo Lemus, con el que habían tenido sonoras diferencias.
Esas señales de ruptura reaparecieron pasada la jornada electoral del 2 de junio, cuando por enésima ocasión y a pesar de que insistió en su retiro del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de la escena política, Alfaro manifestó que en ese instituto político se debía hacer una profunda evaluación de los resultados de una “política que pasó de los destapes con cerveza a las despedidas con rímel”, porque “esa política no es política”. Advirtió además que si seguían las imposiciones de la dirigencia nacional emecista, éstas podrían llevar al rompimiento a su grupo de compañeros de Jalisco que, dijo, “están listos”.
“Lástima que yo me vaya a retirar, pero me encantaría, si eso se diera, poder encabezar un esfuerzo de ese tipo”, remató.
Esta versión de cisma interno revivió de nuevo el sábado pasado cuando los emecistas de Jalisco no aparecieron en la sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional y del Consejo Nacional de MC, a las que convocó Dante para hacer una especie de festejo por los resultados de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, y donde celebraron haber sacado más votos que el PRI en 23 Estados, más que el PAN en otros 9 y que los llevaron a colocarse como la cuarta fuerza política del país, así como pasar de tener registro en 14 estados a tenerlo en todas las entidades de la República.
De Jalisco sólo estuvieron Alberto Galarza “El Rojo” y Javier Jaramillo, que están claramente del lado de Dante.
A la dirigencia nacional naranja lo que más les extrañó fue la ausencia de la candidata electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien funge aún como la presidenta del Consejo Nacional emecista, y de Clemente Castañeda, quien es el líder de los senadores naranjas en la Cámara alta. Otro que tenía que estar y no estuvo fue el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, quien, me dicen, se disculpó por estar de vacaciones.
Ayer, en la segunda emisión del noticiero radiofónico Líder Informativo, en el 91.9 de FM, le pregunté a Manuel Romo, coordinador estatal de MC, si la inasistencia a la reunión nacional emecista fue deliberada y era la antesala de su salida de ese partido como adelantó Alfaro.
Su respuesta fue que no hay ruptura y que no fueron por estar concentrados en la defensa de los triunfos de MC en Jalisco en los tribunales, tarea en la que incluso, señaló, les está ayudando la dirigencia nacional.
Concluyó diciendo que pese a que se lograron avances significativos en la votación de MC el pasado 2 de junio, es necesario mejorar los canales de comunicación en el partido naranja, cosa a la que se avocarán terminados los litigios electorales. De que hay, pues, incomodidades a resolver, las hay.
jbarrera4r@gmail.com