Día clave para la movilidad
Hoy en el Congreso de Jalisco se pretende aprobar la reforma a la Ley de Movilidad del Estado. Entre los puntos que destacan en las nuevas normas están los límites de velocidad, los choques lamineros, el servicio de los mototaxis y el uso de las motos, entre otros.
Uno de los temas que llama la atención es la regulación del uso de las motocicletas, que será motivo de un capítulo completo en la nueva ley, por lo que se abordarán elementos como la venta de este tipo de vehículos, el emplacamiento, la seguridad vial y las especificaciones para su circulación en las calles y avenidas. ¿Habrá más sanciones y se evitará que rebasen por donde quieren?
Se pretende que la reforma cambie la jerarquía en la convivencia del espacio público, priorizando a los peatones y la movilidad no motorizada. ¿Se cumplirá el objetivo?
* * *
Personajes de Movimiento Ciudadano aparecieron en la lista del “bloque conservador” que aspira a la Presidencia en 2024. Los nombres fueron presentados ayer por Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera”. Entre ellos, por supuesto que se encontró el gobernador de Jalisco, aunque no recibió ni mención por parte del Mandatario, como sí lo hizo con Dante Delgado, presidente nacional de MC. También figuraron Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey.
López Obrador no se mostró preocupado por la larga lista de aspirantes del “bloque opositor” a la Presidencia en el 2024, más bien fue objeto de burla y sarcasmo.
Está confiado en que Morena triunfará. Y las encuestas dicen lo mismo, por el momento.
* * *
Hoy continúan las mesas de trabajo para la reforma a la Ley de Pensiones de Jalisco. Entre algunas de las propuestas que se plantean por los sindicatos destacan que no se modifique el Artículo Cuarto Transitorio, que el tope de la pensión sea máximo de 50 mil pesos, que la pensión sea con el sueldo base del trabajador, excluir cargos de elección popular y solicitar presupuesto para los Ayuntamientos para afiliar a sus trabajadores.
También quieren que el Instituto de Pensiones solamente sea manejado por los afiliados y jubilados; es decir, que no le meta mano el gobernador en turno. Sin embargo, eso suena imposible.