Deuda y privatizaciones, legado de Alfaro
“Cuando iniciamos el camino de la refundación sabía lo difícil que sería resolver los grandes retos de Jalisco. Lo que nunca me imaginé es todo lo que nos tocaría vivir durante estos cinco años, ha estado bien cab... Pero nada nos detuvo, nos pusimos a chambear sin descanso… por eso hoy Jalisco tiene rumbo y está más fuerte que nunca”.
Esta es una parte del mensaje publicitario del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en ocasión de su V Informe de Gobierno. “Ha estado bien cab...”, dice un sonriente gobernador en el video grabado en la plaza de la Liberación. Seguro se refiere a la pandemia por coronavirus que trastocó la vida de medio planeta, a los enfrentamientos políticos que ha tenido con rivales nacionales y locales, y a las negociaciones con el poder federal para exigir más recursos para el Estado.
Pero deberemos poner en duda el remate del mensaje del gobernador que dice que “hoy Jalisco tiene rumbo y está más fuerte que nunca”. Hay que dudar de esta afirmación, entre otras cosas, porque a los gobernantes que vienen les va a tocar más “cab...” que a Alfaro, especialmente con los recursos públicos que ha comprometido el actual Gobierno a través del aumento sustantivo de la deuda pública y de las privatizaciones de varias obras y programas públicos.
Tras perder la elección por la gubernatura frente al priista Aristóteles Sandoval en 2012, Enrique Alfaro diseñó su estrategia política convirtiéndose en el principal opositor del gobernante priista. El 10 de enero de 2013, Alfaro ofreció una rueda de prensa frente al Congreso del Estado para denunciar que el Gobierno pretendía aprobar un paquete de endeudamiento producto de “un acuerdo en los sótanos de Casa Jalisco entre Emilio González y Jorge Aristóteles Sandoval”. A partir de esa rueda de prensa, Alfaro se convirtió en el principal crítico de que el Gobierno estatal se endeudara más. “No queremos más deuda para Jalisco, ayúdanos a exigirle a Aristóteles Sandoval que cumpla su promesa de campaña”, escribió en su cuenta de Facebook.
Ironías aparte, ahora Enrique Alfaro pasará a la historia como uno de los mandatarios que más ha endeudado a los jaliscienses. Según un reportaje de Sonia Serrano, Alfaro ha aumentado 68 por ciento la deuda pública. El saldo de los créditos suman 29 mil 326 millones de pesos, cuando recibió una deuda de 17 mil 444 millones de pesos de parte de Aristóteles Sandoval (NRT, 5 noviembre de 2023).
Pero la situación económica y financiera estará aún más “cab...”, como dice Alfaro, para los próximos gobiernos no sólo por el aumento de la deuda y su costo, sino también por los contratos multianuales que ha firmado este Gobierno y que ascienden a más de 41 mil millones de pesos, según información publicada por Sonia Serrano (NTR, 8 noviembre de 2023). El contrato más lucrativo es el entregado para la conservación de carretas y el segundo es el pago del polémico programa A Toda Máquina.
A esto hay que sumar que la Línea 4 del Tren Ligero con destino a Tlajomulco, la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado y el manejo del nuevo aeropuerto de Costa Alegre, se han entregado o se van a entregar a la iniciativa privada como concesiones a cambio de la inversión en dichas obras públicas. Y recientemente Alfaro anunció que la Red Jalisco (conexiones de fibra óptica en todo el Estado) en la que se invirtieron cinco mil millones de pesos, será entregada a empresas particulares para su comercialización. En el evento donde hizo este anuncio, el gobernador estuvo acompañado por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Así que más que un Estado con rumbo y en su mejor momento, el legado de Alfaro es un estado más endeudado y privatizado. Sin contar con la grave crisis por desaparición de personas que aqueja a la sociedad jalisciense.