Después de la tempestad
Una semana antes de lo planeado, debido al fracaso en la Leagues Cup, se reanudó, ahora sí para todos, el torneo Apertura de la Liga MX. El torneo local es el reducto en el que el futbol mexicano se siente seguro, todo poderoso y en el que todas las fantasías caben.
Luego del desafío de la Liga MX a Pitágoras, debido a que después de la fecha cuatro, la competencia doméstica se detuvo para jugar el mentado torneo binacional, concluida la participación mexicana en el certamen, la semana pasada se jugaron partidos de las fechas 16, 8 y 13.
Este fin de semana después de la Fecha 4, sí se reanudó con la Fecha 5, cual corresponde para la mayoría de los equipos.
Unos con una inactividad más prolongada que otros, la quinta jornada arrojó, entre varias cosas, el buen inicio del Atlas que mantiene el invicto al igual que Cruz Azul, Tigres y Toluca. Los rojinegros despacharon a los Pumas; desde hace varios partidos, incluyendo los de la Leagues Cup, Rivaldo Lozano se ha destacado por anotar goles importantes para los Zorros.
Por cierto, sin particularizar con nadie, por el buen desempeño que algunos futbolistas han tenido en lo que va del torneo, se han desatado campañas promocionales, como si se tratara de “La Hora de las Complacencias”, con la intención de casi ordenarle a Javier Aguirre que los incluya en las convocatorias del Tri.
Ejemplo de lo anterior ocurrió con “Chicharito” Hernández, por una fotografía en la que se le ve saludando a Javier Aguirre al término del entrenamiento el pasado lunes en Verde Valle, lo que generó que los defensores de las causas populares consideraran que su regreso al Tri estaría amarrado.
Lamentablemente a causa de su lesión Javier no pudo ni siquiera ser tomado en cuenta para el partido contra Tigres.
Lo deseable es que “Chicharito” esté en sus mejores condiciones físicas para que pueda recuperar el mejor nivel futbolístico posible y entonces sí disputarle la convocatoria a Henry Martín, Santiago Giménez, Raúl Jiménez, Guillermo Martínez, mas lo que se acumulen.
El jueves se presentará la primera convocatoria para los partidos contra Nueva Zelanda y Canadá, ya sabemos que estén quienes estén convocados la polémica está garantizada.
Retomando el tema de la reanudación de la Liga MX, el Guadalajara volvió a comprobar que Monterrey es una ciudad que le asienta de maravilla, porque aún andando mal, suele obtener puntos importantes y contra Tigres volvió a suceder, obtuvieron un valioso punto, demostraron que le pueden competir de tú a tú a un rival complicado, aunque no le pudieron ganar, en un partido entretenido que estuvo para cualquiera.
Paunovic reconoció que el resultado los dejó amargados, porque sentían que tenían con que “liquidar” al Guadalajara y al final no ocurrió así.
El Puebla destrozó las quinielas al vencer contra todo pronóstico al bicampeón América que atraviesa un muy mal momento. 4Dicen que cuando llegas a la cima el único camino que hay es para abajo.
Muy buen planteamiento el que diseñó José Manuel de la Torre; el conjunto de la Franja se supo defender con atingencia y encontró un gol con el que ganó el partido.
André Jardine está consiente de que su equipo juega mal, pero no ha podido revertir la situación. En sus dos últimos partidos ante el Colorado Rapids y Puebla, rivales que parecían accesibles, no fueron capaces de anotar un gol.
En Tijuana Martín Demichelis debutó como técnico del Monterrey, en un partido agradable en el que los Xolos con gol en el último minuto logró el empate frustrando el triunfo Rayado.
El Mazatlán sigue navegando con viento en popa y en su estadio goleó al Pachuca que sufrió las expulsiones de Rondón y Cabral.
En ese partido el arbitraje del “Gato” Ortiz volvió a generar críticas por su trabajo, pero no fue el único, porque hubo arbitrajes que dejaron qué desear.