Ideas

Desapariciones, ¿el voto de confianza a Lemus?

Desde el pasado dos de octubre que el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus llevó al Congreso del Estado su iniciativa para crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, para enfrentar el mayor problema de inseguridad que le heredará el gobierno de Enrique Alfaro, despertó reacciones encontradas.

Por un lado, fue alentador que contrario a la política y estrategia de “combate estadístico” de las desapariciones que predominó en el sexenio que termina para intentar minimizar las dimensiones de esta tragedia y crisis humanitaria que se vive en Jalisco, desde su etapa de gobernador electo, Lemus haya elevado esta preocupación y la hubiera priorizado hasta proponer la creación de una Secretaría específica para atender esta exigencia social.

Pero también habrá que decir que desde el primer momento que se supo de la iniciativa, distintos colectivos y organizaciones de madres buscadoras y de expertos en temas de desapariciones que acompañan a las familias de las víctimas, expresaron no haber figurado entre los grupos, con los que el equipo de Lemus, aseguró, había trabajado para elaborar la iniciativa.

Pese a estas voces que reclamaban ser escuchadas antes de que la creación de esta nueva Secretaría fuera aprobada en el Congreso, la iniciativa siguió la vía rápida y la bancada mayoritaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) y aliados, la aprobaron en fast-track y sin mayor debate el pasado 15 de octubre.

Ante estas prisas legislativas, colectivos de búsqueda cuestionaron la legitimidad de esta nueva dependencia, e incluso hubo algunas organizaciones que rechazaron su creación por haber sido excluidos del proceso de su creación. “Nada sin los colectivos va a funcionar”, insistieron a dos días de aprobada la iniciativa y a sólo quince días de que terminara la LXIII Legislatura.

Por eso fue una buena señal que ayer, a unas horas de que Lemus lo hubiera anunciado como su próximo Secretario de Gobierno, Salvador Zamora, junto con Alberto Esquer, que será su Jefe de Gabinete, Cynthia Cantero, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Maye Villa, del DIF Jalisco, y otras dos funcionarias de su futuro gabinete, se hayan reunido con los colectivos FUNDEJ, Guerrer@s Buscadores de Jalisco, Madres Buscadoras en búsqueda de ti y de todos, Entre el Cielo y Tierra Oficial, Huellas de Amor, y buscadores independientes, que habrá que ver si sirve para dar un voto de confianza a la estrategia de Lemus para combatir las desapariciones.

Dependerá en mucho el seguimiento que se dé a esta primera reunión, que se abra la puerta a otras organizaciones que quieran participar, y sobre todo, el cumplimiento de la promesa que los nuevos nombramientos en la Secretaría de nueva creación, no será por “decisión unilateral” sino de la “mano de la ciudadanía”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando